El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 01:35:52 AM

Empresas de servicios de EEUU optan por acogerse a la Licencia General 44 y reactivar operaciones en Venezuela

Chevron y Maurel & Prom son las primeras en asumir control gerencial en empresas mixtas para la explotación petrolera (Foto PDVSA) 

Las cuatro compañías de servicios estadounidenses (Halliburton, Baker Hughes, Weatherford y Schlumberger) que desde principios de 2019 han afrontado la restricción por parte del gobierno de su país -a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC)- de no hacer ninguna operación en Venezuela salvo proteger sus activos como parte de las sanciones que se le impusieron a la administración de Nicolás Maduro y a toda empresa pública como Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En ya casi cinco años han recibido trece renovaciones de esa licencia o autorización, que por cierto incluyo a Chevron hasta noviembre de 2022 cuando la OFAC le otorgo una que fue el primer avance de flexibilización de sanciones adoptada por la Casa Blanca, pero mantuvo igual la emitida para las referidas empresas de servicios.
En principio Halliburton, Baker Hughes, Weatherford y Schlumberger tenían la expectativa que la Licencia General 8 a lo largo de 2023 pudiera ser objeto de un cambio, pero eso no ocurrió. Sin embargo, la emisión de la Licencia General 44 del 18 de octubre pasado abrió un espacio y ha sido objeto de consulta por parte de los equipos legales ante la propia OFAC por las dudas y contradicciones que se pudieran existir entre ambos permisos.
En tal sentido, a mediados de noviembre la OFAC respondió la referida reconociendo que cada empresa puede determinar cómo opera en Venezuela, es decir, optar por mantenerse de acuerdo a lo dispuesto en la Licencia General 8 o aprovechar la ventaja operacional que se abre con la 44.
Las empresas en cuestión avanzan hacia la segunda, pero de manera muy puntual solo con transnacionales con las cuales PDVSA firme acuerdos de operación que les reconozca control operacional y gerencial en las empresas mixtas como los que lograron Chevron y Maurel & Prom. Eventualmente se asume que este sería el mismo caso de Repsol y ENI.
La OFAC, sin embargo, en la respuesta les ha recordado a las estas prestados de servicios tan necesarias en labores de perforación y mantenimiento de pozos que “la renovación de la Licencia General 44 está sujeta a que los representantes de Nicolás Maduro continúen comprometiéndose en seguir pasos concretos para que se realice una elección democrática a finales de 2024 como fue señalado por la declaración del Departamento de Estado del 18 de octubre de 2023”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de diciembre de 2023
Share