El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 07:12:34 AM

El plan de revalorización de combustible de Maduro cumple un año y la producción solo cubre 25% del consumo

El precio de un litro de gasolina subsidiada pasó de 2 céntimos de dólar a cero por la devaluación (Foto PDVSA)

El primero de junio del año pasado entró en vigencia lo que el presidente Nicolás Maduro llamó “nuevo esquema de revalorización de los combustibles” y la nueva política interna de los hidrocarburos con el fin de regulizar el suministro, pero ese objetivo no se ha cumplido debido a que la recuperación de las refinerías solo se elevó de 10% a 30% de su capacidad de producción con inestabilidad en las operaciones.
Los niveles de producción que están teniendo las refinerías en el mejor de los casos alcanza una cobertura de 25% de la demanda de gasolina (una cantidad por el orden de 75.000 barriles diarios con alzas puntuales que llegan a niveles por el orden de 90.000 barriles diarios.
Esta situación  ha obligado a las autoridades del Ministerio de Petróleo y Petróleos de Venezuela (PDVSA) a mantener una poĺítica de restricción en la venta sobre todo en el interior del país.
El mandatario anunció un esquema de venta que después de un año se ha mantenido. En primero lugar están las llamadas estaciones de servicio dolarizadas que tienen una referencia internacional de 50 céntimos de dólar por litro; en ssegundo lugar, está el programa subsidiado para vehículos particulares a 5.000 bolívares por litro que para ese momento equivalían  a 2 céntimos con un tipo de cambio promedio en 200.000 bolívares por dólar. Un año más tarde, la paridad de la moneda nacional versus la divisa estadounidense arroja una depreciación de 1.400%  y practicamente coloca esta tarifa en cero en términos de divisas como el dólar y el euro.
El tercero es el suministro gratuito para el transporte de público y gas para los sectores industriales y agrícola, que debía pasar a un esquema de paso subsidiado en un plazo de 90 días, período que venció el 31 de agosto sin que hubiera algún cambio.
Dos de los cambios notorios llevados adelante por la Dirección de Mercado Interno del Ministerio de Petróleo y de la propia PDVSA ha sido la suspensión de licencias a varios reponsables de las estaciones de servicio y designación de particulares vinculdos con la administración de Maduro y la modernización de las gasolineras dolarizadas con nuevos surtidores y remodelaciones en sus tiendas de conveniencias.
A un año de entrada en vigencia del plan anunciado por Maduro hay fallas en los suministros, que incluye las gasolineras en dólares; se ha agravado el suministro de diésel en el país aunque llegó una carga por el orden de 500.000 de barriles que intenta solvertar el problema de manera puntual al menos por un año.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 29 de mayo de 2021
Share