El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 01:53:33 PM

El Aissami y La Rosa definen esquemas de pagos, producción y exportación entre Chevron y PDVSA

El ministro Tareck El Aissami durante el encuentro con Javier La Rosa (Foto Ministerio de Petróleo)

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de Chevron Venezuela, Javier La Rosa, donde se estableció la suscripción de contratos que definan los esquemas de producción, exportación y pagos del crudo que se extraiga de las empresas mixtas entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la compañía estadounidense.
La foto y el video que difundió el ministro El Aissami en sus redes sociales Twitter, Instagram y Tiktok se convirtieron en las primeras imágenes que se toman entre funcionarios venezolanos y representantes de Chevron desde hace mas de cinco años.
Este encuentro se dio tres días después que la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) emitió la Licencia General No. 41 que permite que nuevamente el envío de petrolero venezolano a territorio estadounidense después de casi cuatro años.
“Ahora a producir. Firmaremos los contratos para impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera como siempre lo hemos hecho en los términos establecidos en la Constitución y demás leyes venezolanas”, dijo El Aissami, quien tras su encuentro con La Rosa recordó que esta transnacional cumplirá en 20234 el centenario de sus operaciones en Venezuela.
Este encuentro pone fin a los comentarios que se habían señalado según los cuales PDVSA no aceptaría la limitación de la licencia de la OFAC debido a la prohibición que se le impone a Chevron de pagar impuestos, regalías y dividendos.
Las obligaciones impositivas, sin embargo, siempre las ha realizado PDVSA, la que a su vez ha generado una orden de pago por cobrar a la empresa mixta de allí que en el esquema financiero se negociaría una modalidad que no implique el pago directo por parte de Chevron.
Por otro lado, se conoció que El Aissami y La Rosa conversaron sobre la necesidad de agilizar los despachos de crudo hacia el mercado estadounidense a partir de diciembre.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de noviembre de 2022
Share