El Mundo de la Energía
Viernes 23 Octubre 2020 05:33:44 PM

Elías Matta: “La ley de hidrocarburos de Chávez no sirve para recuperar la producción petrolera”

Matta: “Tenemos más de tres años en esta discusión porque queremos que sea un proyecto bien debatido” (Foto Asamblea Nacional)

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Matta,  formalizó la presentación del nuevo proyecto de ley de hidrocarburos, que fusiona al reforma de la legislación actual con la propuesta que había introducido el diputado Luis Stefanelli, de partido Voluntad Popular, pero argumenta que la nueva realidad energética impone una apertura para captar inversiones extranjera.
“Estamos en una etapa de cambios de la matriz energética que nos impone adaptarnos y aprovechar esta última ventana de oportunidad que nos ofrece 25 a 30 años para el sector petrolero y si no nos montamos en esa ola y no convertimos a Venezuela en un país atractivo  para las inversiones, no vamos a contar con los recursos que se requiere para desarrollar la industria petrolera”, señala Matta.
Critica la legislación que se aprobó durante el año 2001 durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, la cual fue impulsada por el entonces ex ministro de Energía y Petróleo, Alvaro Silva Calderón, quien aprovechó la Ley Habilitante que tenía el mandatario para aprobar esta materia sin discusión y aprobación de la Asamblea Nacional.
“El proyecto de ley que elaboró el Socialismo del siglo XXI en el año 2001 con Chávez se elaboró sin consulta, después de 20 los hechos muestran que fracasó y no sirve para recuperar la producción petrolera”, sostiene Matta. “Seguir diciendo que ese proyecto sirve es negar una realidad, ese proyecto no sirvió  ni sirve porque se requieren grandes inversiones y Venezuela require presentarse de manera competitiva frente al mundo para captar inversión privada, agrega.
Señala que el nuevo proyecto consagra una transitoriedad que toma en cuanta a las compañías extranjeras que están en el país en sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA) mediante un esquema de empresa mixta con mayoría accionaria de 60% en promedio por parte de la estatal.
“Estamos siendo muy claro en respetar lo que existe y a las empresas que están en Venezuela, y se contempla en las disposiciones transitorias un plazo de un año y que pudiera llegar a año y medio para que puedan adaptarse a la nueva ley”, indica el parlamentario.
Indica que en una fase inicial buena parte de las competencias las tendrá el Ministerio de Petróleo, pero luego de ese plazo de 18 meses parte de ellas deben ser asumidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.  “Tenemos más de tres años en esta discusión porque queremos que sea un proyecto bien debatido”, insistió.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de septiembre de 2020
Share

 

 

 

Zoom