El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 05:45:07 AM

Ejecutivo argentino se reunió con gobernadores para discutir precio fijo de combustibles

Representantes de YPF participaron en la reunión con el ejecutivo junto a otras compañías como Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil y Equinor, entre otras. Cortesía YPF

 

La Secretaría de Energía de Argentina anunció que varios funcionarios del gobierno se reunieron con los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y las empresas de toda la cadena del sector luego de la publicación del decreto 566/19 que congela el precio de los combustibles.
El documento se publicó el 15 de agosto considerando “la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de hidrocarburos”.
En las consideraciones del decreto también se argumenta que: “El gobierno moderó el impacto de la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos y pospuso una parte sustancial de su incremento”.
El artículo 1° establece que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los NOVENTA (90) días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de cuarenta y cinco pesos con diecinueve centavos por dólar estadounidense (45,19 dólares) y un precio de referencia BRENT de cincuenta y nueve dólares por barril.
El decreto también señala que las empresas refinadoras y/o expendedores mayoristas y minoristas deberán cubrir el total de la demanda nacional de combustibles líquidos, de conformidad con los volúmenes que les sean requeridos a partir de las prácticas usuales de mercado.
Por su parte, las empresas productoras de hidrocarburos deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales, proveyendo de manera habitual y continua a todas las refinerías ubicadas en el territorio de la República Argentina para la adecuada satisfacción de las necesidades internas.
Los participantes de la reunión acordaron un nuevo encuentro para la semana que viene.
Hubo representación de  las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.
Por las empresas del sector de hidrocarburos estuvieron presentes YPF, Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CGC, CAPSA-CAPEX S.A., Vista Oil, Raizen, Enap, Trafigura, Total, CEPH, Pampa Energía, Wintershall Dea, Refinor, Petronas, Roch S.A. y Sinopec.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de agosto de 2019
Share