El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:44:34 AM

EIA: Venezuela redujo importación de oxigenante para gasolina por inestabilidad económica

Las exportaciones de Estados Unidos del aditivo para gasolina de motor metilo tert-butyl éter (MTBE) totalizaron 38.000 barriles diarios en 2017 y tuvieron como principales destinos México, Chile y Venezuela, de acuerdo con un informe del Departamento de Energía de ese país.
El MTBE es un oxigenante que impulsa los niveles de octanaje y ayuda a alcanzar una combustión más completa en los motores de gasolina. Desde 2005, la mayoría de las exportaciones de Estados Unidos de este producto han ido a México y Venezuela y se han incrementado a Chile.
En 2017 México recibió el 66% de las exportaciones estadounidenses de MTBE, mientras la inestabilidad económica en Venezuela influyó en la disminución de las exportaciones de Estados Unidos de ese producto a ese país.
En febrero de este año Estados Unidos solo exportó 7.000 barriles diarios de MTBE a Venezuela, cuando en noviembre de 2017 hizo lo propio con 17.000 barriles diarios.
A lo largo de 2016 el Departamento de Energía de Estados Unidos dispone de cifras sobre la exportación de MTBE a Venezuela, pero a partir de 2017 hay 6 meses con información no disponible.
El MTBE es usado en estos países como oxigenante en vez de etanol combustible porque tiene menos emisiones de vapor, puede ser transportado por tuberías junto a productos acabados de petróleo y no requiere las inversiones de infraestructura relacionadas con el etanol.
Las exportaciones de MTBE de Estados Unidos en 2017 solo representan 0,7% del total de exportaciones de productos derivados del petróleo.
El MTBE era usado comúnmente en Estados Unidos, pero fue eliminado paulatinamente a finales de la primera década de los años 2000 por las preocupaciones de contaminación del agua. Desde entonces el etanol combustible ha reemplazado al MTBE como aditivo de la gasolina.

Categoría: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 13 de julio de 2018
Share