El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 05:25:54 PM

Ecuador reduce precio de la gasolina y libera la importación de combustibles

El precio de la gasolina extra y ecopaís bajará de 1,85 a  1,75 dólares,  mientras el diésel de pasará de  1,03  a  1 dólar/ Foto Ministerio de  Energía  y Recursos Naturales no Renovables 

El Ministerio de Energía  y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador  informó que el gobierno del presidente Lenín Moreno establecerá un nuevo sistema de comercialización de combustibles a precios de mercado, que estará alineado con el precio de mercado a futuro del crudo WTI (West Texas Intermediate), el cual funge como  marcador referencial para las exportaciones petroleras de ese país.
El ministro de Energía, René Ortiz, explicó que con este sistema el precio de la gasolina extra y ecopaís bajará de 1,85 a  1,75 dólares mientras el diésel de pasará de 1,03  a  1 dólar, dado la reducción del precio del petróleo a nivel internacional; al tiempo que también señaló que este sistema establecerá una banda móvil en la fijación de la tarifa de 5% en función de las fluctuaciones del precio de crudo.
Añadió el funcionario dijo que su despacho junto al Miniseterio de Economía y Finanzas realizarán un monitoreo mensual de la banda y enfatizó que “este sistema garantiza que la fluctuación en los valores de los derivados sea en centavos, protegiendo de esta manera al consumidor final”.
Ortiz indicó que este nuevo sistema libera la importación de combustibles actuales y nuevos en cualquier volumen por parte de personas naturales o empresas nacionales o extranjeras, legalmente establecidas en el país, y solo se requiere que actualicen la norma de calidad que emite el Servicio Ecuatoriano de Normalización y corresponderá a la empresa Petroecuador establecer un tarifario para que los importadores utilicen las instalaciones de esta empresa pública a fin de almacenar los derivados importados.
Adicionalmente,  el ministro reiteró que permanecen congelados los precios del gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico, agrícola o vehicular.

Crisis en la mitad del mundo

El anuncio hecho por el el ministro Ortiz forman parte de las medidas anunciadas por el propio presidente Lenin Moreno para enfrentar la crisis por el COVID-19.
“Este año Ecuador dejará de recibir 8.000 millones de dólares que, sumado a los  4.000 millones de dólares de déficit, implica un recorte de ingresos de 12.000 millones dólares”, dijo Moreno según reseñó el portal Teleamazonas.com http://www.teleamazonas.com/2020/05/precios-de-gasolina-extra-ecopais-y-...
El mandatario al referirse al nuevo sistema de comercialización de combustibles señaló que se espera una reducción del gasto público de 4.000 millones de dólares , que se logrará a través del recorte de la jornada laboral a 6 horas para el Ejecutivo (con excepción de los maestros que trabajarán 7 horas y sin variación para el sector Salud, Seguridad, Fuerzas Armadas y Policía), una disminución importante del sector público, que implica el cierre de varias empresas públicas, así como la fusión y eliminación de  varias entidades ministeriales, embajadas y consulados. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/19/nota/7845318/bajan-gasoli...
Adicionalmente, se reducirán 400 millones de dólares en gastos de  bienes y servicios; así como la baja de 1.300 millones de dólares intereses, como resultado de la renegociación de la deuda.
“Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de su historia nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que hoy vivimos”, aseguró el presidente Lenin Moreno.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de mayo de 2020
Share