El Mundo de la Energía
Lunes 27 Mayo 2024 11:47:07 PM

Ecuador recibirá $141,4 millones por venta spot de más de 2 millones barriles de crudo Oriente

Gonzalo Maldonado, Gerente General de Petroecuador: “Las ventas en el mercado spot permiten mayores ingresos por la venta del crudo ecuatoriano” (Foto Petroecuador)

Petroecuador anunció que tras recibir ofertas de 4 empresas (Petrochina International, Shell Western Supply, and Trading Limited y Trafigura) por 2 millones 160.000 barriles de crudo Oriente, decidió adjudicar esta sexta venta spot de 2021 a  la empresa estatal Petrochina International.
Resaltó la estatal ecuatoriana que  dicha empresa presentó un diferencial de  -2,49 dólares por barril (opción A, vía Balao) y un premio de +2,00 por barril con respecto al crudo marcador West Texas Intermediate  (opción B, vía Punta Gorda). “En esta ocasión, la empresa adjudicada fue la única que presentó premio para la opción B, según lo establecido en los términos y condiciones de la licitación”, indicó.
Asimismo, destacó  Petroecuador que es la primera vez, que exportará crudo Oriente, utilizando la conexión Punta Gorda del Terminal de OCP Ecuador, gracias a una alianza público – privada establecida el pasado 29 de marzo entre  OCP Ecuador S.A. y Petroecuador para optimizar los rendimientos de la exportación de crudo ecuatoriano a fin de que el Estado tenga la opción de efectuar exportaciones de mayor volumen.
Con respecto a las ventas Spot se explica que “los diferenciales obtenidos bajo venta spot evidencian la maximización de los ingresos por la venta del crudo estatal, estrategia implementada por la actual administración, ya que en el caso de que no venderse este volumen de crudo Oriente a través de licitaciones, este tendría que entregarse, de manera directa, a contratos de venta directa de petróleo crudo de largo plazo heredados del Gobierno anterior, en los cuales para junio de 2021, se maneja un diferencial de -3,98 del crudo marcador, teniendo un castigo mayor para el crudo Oriente en 2,49 en promedio, en relación con la oferta adjudicada”.
“Las ventas en el mercado spot permiten mayores ingresos por la venta del crudo ecuatoriano, los volúmenes de crudo Oriente vendidos, son parte de la reprogramación efectuada en meses pasados con la estatal tailandesa PTT International Trading Pte. Ltd.”, precisó Gonzalo Maldonado, Gerente General de Petroecuador.
De acuerdo a los términos y condiciones de este concurso, los embarques de crudo Oriente se realizarán en cuatro cargamentos, tres de 360.000 y uno  de 1 millón 080.000  cada uno y serán entregados en junio de 2021, por lo que los ingresos se recibirán entre  junio y julio de 2021.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de junio de 2021
Share