El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 05:53:48 AM

Ecuador recibe $3.239 millones por exportación de crudo en primer semestre de 2021

Ventas internas de derivados generan más de $2.200 millones para Ecuador

Petroecuador informó  que durante el primer semestre de 2021, Ecuador exportó 55,4 millones de barriles, de los cuales 34 millones corresponden a crudo Oriente y 22 millones  a crudo Napo, generando ingresos por 3.239 millones de dólares para el Estado ecuatoriano.  Cifra que representa un crecimiento del 80,9% en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando se registraron ingresos por exportaciones de  1.790 millones de dólares.
Explicó el gerente de la empresa estatal, Pablo Luna que  2.237 millones de dólares fueron por ingresos provenientes de los contratos a largo plazo y 1.002 millones de dólares por las ventas spot.
“Los mejores resultados se deben principalmente al incremento del precio del Western Texas Intermediate (WTI), marcador referencial para el crudo ecuatoriano, que pasó de  52,12 dólares en enero a  71,35 dólares en junio y de la nueva estrategia de comercialización para los crudos ecuatorianos”.  Se explica no obstante, que “el alza en recursos no necesariamente significa un incremento en el Presupuesto General del Estado, pues hay una buena porción que debe ir a cubrir la deuda acumulada con las empresas petroleras por la tarifa (carry forward) y para importación de combustibles. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/ingresos-petroleros-suben-p...
Sobre el tema, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, explicó que la cláusula del carry forward, “es  una deuda que se acumula frente a las empresas petroleras privadas que reciben tarifas. Cuando el país no logra pagar la tarifa completa a las empresas por caída del precio, la deuda se acumula; pero cuando empieza a recuperarse, entonces debe ponerse al día”.
Al respecto, acorde a la información del Ministerio, durante el primer semestre del 2020 se acumularon  218 millones de dólares por concepto de carry forward, mientras que de enero a mayo del 2021 se desacumularon  32 millones de dólares (es decir, se redujo el saldo).

Ventas internas de derivados generan más de $2.200 millones

Petroecuador informó  que de enero a junio de 2021 se despacharon: 617,6 millones de kilogramos de GLP; 464,8 millones de galones de Diésel Premium; 265, 9 millones de galones de Extra con Etanol; 247,4 millones de galones de Extra; 50,7 millones de galones de Súper; 187,3 millones de galones de Diésel 2, que junto con los 80,9 millones de kilogramos de asfalto, 73, 7 millones de galones de Fuel Oil; 35,1 millones de galones de Jet; 21,6 millones de galones de combustible para Pesca Artesanal y  14,9 millones de galones de residuos.
La venta interna a clientes mayoristas de estos productos facturados con IVA, generó ingresos por  2.214 millones 149.472 dólares. “La venta de estos hidrocarburos aporta a la economía del país, porque estos ingresos generan liquidez a la caja fiscal para cubrir gastos prioritarios que tiene el Estado ecuatoriano”, señaló el Gerente General  de Petroecuador, Pablo Luna.
Destaca la petrolera ecuatoriana que actualmente cuenta con 40 centros de distribución de combustibles para el segmento aéreo, pesca artesanal, industrial, naviero y automotriz; 30 depósitos de Pesca Artesanal entre afiliados y propios de Petroecuador; siete depósitos industriales; seis depósitos de GLP; entre otros activos que “permiten la oportuna entrega y distribución interna de derivados”.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de agosto de 2021
Share