El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 06:51:13 AM

Ecuador libera gasolina súper a precio internacional

La gasolina súper bajó 3 céntimos de dólar,  las gasolinas Extra y Ecopaís mantienen el precio en su nivel mínimo y el diésel bajó 5 centavos de dólar en nivel más bajo, con respecto al mes anterior

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC)  de Ecuador informó que los precios de los combustibles tendrán un precio mínimo y un precio máximo: quedando fijado hasta el 10 de diciembre las gasolinas Extra y Ecopaís con un precio mínimo de  1,75 dólares  y un precio máximo de 1,758 dólares por galón ( es decir a un mínimo de 46 centavos y máximo de 47 centavos de dólar por litro) ; mientras que el diésel tendrá un precio mínimo de 1 dólar por galón  y un precio máximo de 1,245 dólares por galón (de 26 a 32 centavos de dólar por litro).
En tanto, el precio de la gasolina Súper está liberado, es decir fluctúa acorde a los precios internacionales del crudo.  En este sentido, La ARC estableció que el galón de gasolina Súper es de 2,18 dólares por galón ( 57 centavos de dólar por litro) durante todo el mes de noviembre. A este valor, las estaciones de servicio le incluyen un margen de ganancia por lo que aumenta el precio final (del galón de gasolina Súper) al usuario.
Cabe destacar que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, emitió el 4 de noviembre el Decreto Ejecutivo 1183, con el cual estableció que la fijación de precios de los combustibles diésel 2, diésel prémium, gasolina extra y ecopaís dejará de ser responsabilidad de Petroecuador y pasara a manos de  la Agencia de Regulación y Control, quien deberá continuará utilizando el sistema de bandas que permiten un incremento mensual de hasta el 5 %.
“El Decreto Ejecutivo 1183, del 4 de noviembre de 2020, establece que con el fin perfeccionar la metodología del sistema de banda de precios y el cálculo de los precios de los combustibles: Diésel 2, Diésel Premium, Gasolina Extra y Extra con Etanol Anhidro (Ecopaís) para el segmento automotriz, (…) , es necesario que los precios referenciales que recogen las fluctuaciones de los mercados y las bandas sean fijados por el Ente de Control y no por un actor de la cadena de comercialización”.
Aclara la agencia que “tras el cambio de entidad encargada, también se determina que los nuevos precios no contendrán los costos de Petroecuador, que antes sí se incluían en el precio”.
Si se comparan estos montos con los vigentes hasta el 10 de noviembre, se evidenció que la gasolina súper bajó 3 céntimos de dólar,  las gasolinas Extra y Ecopaís mantienen el precio en su nivel mínimo, más podrían llegar a costar un centavo de dólar más; y el diésel bajó 5 centavos de dólar en su precio fijado más bajo, pero en su precio máximo costaría un centavo de dólar más, con respecto al mes anterior-
La ARC señaló que, con el fin de incentivar la competencia, las comercializadoras y su red de distribución del segmento automotriz podrán establecer el precio de venta al público dentro de los precios mínimos y máximos determinados para este mes.
Asimismo se informó que no se contempla el incremento del costo del gas para uso doméstico, agrícola y vehicular, por lo que se mantiene congelado, sin variaciones en su distribución.
Una comparación entre los países Petroleros de Suramérica indica que Ecuador( con sus gasolinas extras y ecopaís) es segunda gasolina más barata; por encima de ella se encuentran: México donde se expende la gasolina más cara (0,91 dólares el litro), seguida de Perú (0,88); Brasil (0,81), Argentina (0,80),  Colombia (0,58), Bolivia (0,54); y por debajo de Ecuador solo se encuentra Venezuela con la gasolina subsidiada.

Reacciones

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe) señaló que el precio mínimo del diésel establecido por la ARC se encuentra por debajo del precio de terminal, que es 1,10 dólares por galón. Y recordó que a este monto se debe incluir el margen de ganancia y el impuesto al valor agregado (IVA). Por esta razón, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, expresó que “no es rentable vender este producto al precio mínimo establecido por la ARC”. https://www.elcomercio.com/actualidad/precios-gasolinas-arc-noviembre-di...
Por su parte, la Agencia de Regulación de Energía informó que monitoreará los centros de distribución de todo el país para verificar el cumplimiento del precio vigente.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de noviembre de 2020
Share