El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 12:24:02 PM

Ecuador incrementó precio del diésel y redujo el de la gasolina

La gasolina AVgas nacional para aviones se fijó en 70 centavos de dólar el litro y el Jet fuel en 34 centavos de dólar el litro. (Foto Petroecuador)

Petroecuador informó que para el período comprendido entre el 11 de octubre al 10 de noviembre, el precio de venta al público sugerido para la gasolina súper será de 2,28 dólares por galón (60 centavos de dólar por litro); y el precio máximo para la extra y ecopaís será de 1,75 dólares por galón (0,46 dólares por litro) y el diésel 2 y premium de 1,18 dólares (0,31 dólares por litro).
Si se comparan estos montos con los vigentes hasta el 10 de octubre, se evidenció que la gasolina super bajó un céntimo de dólar el galón aunque al hacer la equivalencia a litro no indica variación y permanece en 60 céntimos de dólar por litro, mientras que las tipo extra y ecopaís mantuvieron sus precios del mes pasado. En cambio, el  diésel  en sus dos variedades la tipo 2 y la premium subieron 5 céntimos de dólar el galón , 4,42%,  si se compara  con los 1,13  dólares del mes pasado ( lo cual llevado a litros equivaldría a un aumento de 2 centavos de dólar, 6,89%).
Petroecuador también señala que en el sector aéreo la gasolina AVgas nacional se ubica en 70 centavos de dólar el litro y el Jet fuel en 34 centavos de dólar el litro.
No se contempla el incremento del costo del gas para uso doméstico, agrícola y vehicular, por lo que se mantiene congelado, sin variaciones en su distribución.
Con este nuevo sistema de precios para los combustibles a nivel de terminal y venta al público, a través del mecanismo técnico de banda móvil del más/menos el 5% que el Gobierno ecuatoriano empezó a aplicar a partir del 11 de julio,  “se incentiva el proyecto de reactivación económica y productiva, acorde al marco legal vigente”, reitera Petroecuador en su portal web.
Para mayor información, consultar la lista completa de precios de los derivados a través del siguiente enlace: https://www.eppetroecuador.ec/?p=8062
Una comparación entre los países Petroleros de Suramérica indica que en Perú y México se expende la gasolina más cara (0,90 dólares el litro), seguida de Argentina (0,81),  Brasil (0,77), Colombia (0,55), Bolivia (0,54)y Venezuela (0,50 y 0,02), esto indica que la gasolina ecuatoriana sería la más económica actualmente, tomando en cuenta que la casi totalidad de la gasolina que se vende actualmente en Venezuela  es a precio internacional (0,50 dólares  por litro).

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de octubre de 2020
Share