El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 02:29:33 AM

Ecuador formalizó candidatura para adherirse a la EITI

Ecuador estima que en octubre  el Consejo Internacional de este organismo acepte oficialmente al país. (Foto Petroecuador)

El Viceministerio de Minas del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) del Ecuador formalizó la candidatura de ese país para concretar su adhesión a la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) con sede en Noruega, lo que la obliga a establecer los modelos de rendición de cuentas de esta organización.
La EITI es un estándar global que ha sido implementado por 54 países que fomenta la lucha contra la corrupción, la óptima participación, gobernanza, acceso, digitalización de la información pública y uso de nuevas tecnologías. Además, se alinea con la iniciativa internacional Gobierno Abierto, a la cual pertenece Ecuador.
“La presentación de la candidatura de nuestro país al EITI proyecta consolidar la transparencia y gestión responsable de los recursos generados por los sectores petrolero, gasífero y minero del Ecuador”, señaló René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, René Ortiz.
Por su parte, el viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar, quien lideró este proceso, recalcó que esta decisión marca un hito para Ecuador y se convierte en un legado histórico para la nación después de 11 meses de trabajo realizado por Grupo Multipartícipe, conformado por representantes del Gobierno, industria y sociedad civil; se finalizó el Plan de Trabajo y Reglamento de Operación, requisitos indispensables para concretar la postulación de Ecuador a este estándar global de transparencia”.
Antes de presentar su candidatura al EITI, Ecuador desarrollo el siguiente proceso:
Como  primer paso,  el Ministerio de Energía, con el apoyo del Banco Mundial, inició el proceso de adhesión de Ecuador al EITI. El segundo paso, el Banco Mundial ejecutó el Estudio de Viabilidad para su adhesión y en septiembre 2019, Ecuador presentó oficialmente su decisión de adherirse a la Iniciativa. Cuarto paso, en junio 2020, se estableció el Grupo Multipartícipe conformado por representantes del Gobierno, industrias extractivas y sociedad civil. Un mes después, el Grupo Multipartícipe, con el apoyo de consultores de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, aprobó el Plan de Trabajo y Reglamento de Operación. Así, el 14 de agosto 2020, Ecuador presentó su candidatura a la Junta Internacional del EITI.
Ecuador estima que durante la próxima Junta Internacional de EITI, en el mes de octubre,  el Consejo Internacional de este organismo remita la aceptación oficial del país.
Actualmente, los países de América que pertenecen al EITI son: Estados Unidos, Argentina, México, Guatemala y República Dominicana (quienes aún deben ser evaluados en cuanto a su progreso hacia el Estándar EITI); Honduras y Perú (quienes tienen un Progreso significativo); y Colombia (que presenta un Progreso satisfactorio). 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de agosto de 2020
Share