El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 06:47:03 AM

Ecuador estrena esquema de venta de gasolina y fija precio sugerido en $ 0,49 por litro

La gasolina regulada tendrá el precio de 38 centavos de dólar por litro hasta el 10 de agosto (Foto Petroecuador) 

El gobierno del Ecuador inicia este 11 de julio un nuevo esquema de fijación de precios de los combustibles con el cual emprende un proceso de reducción de subsidios e implantación de un modelo regido por las condiciones de mercado y para ello la petrolera estatal  Petroecuador anunció que la tarifa sugerida de referencia de la gasolina súper hasta el 10 de agosto será de 2,24 dólares el galón, equivalente a 49 centavos de dólar por litro, mientras que el máximo a cobrar para las extra y ecopaís es de 1,75 por galón o 38 centavos de dólar por litro.
Estas tarifas no  indican una modificación con respecto a la que tenían pero la novedad está en que todos los días 10 de cada meses Petroecuador deberá informar cuáles son los valores de referencia para estos combustibles como también para el diesel que se expende para los sectores automotriz, camaronero, atunero y pesquero que aumentó 4% con respecto al precio que estaba y se fijó en 1,039 dólares por litro o 22 centavos de dólar por litro.
El gobierno de Lenín Moreno mediante un decreto ejecutivo modificó el Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo el cual contempla que para la fijación de precios de venta de la gasolina se tomará en cuenta el precio promedio de exportación del crudo Oriente y WTI, los costos de transporte, almacenamiento y comercialización e indican las fórmulas para determinar los márgenes de comercialización. Las tarifas de referencia para las gasolinas que no sean súper y el diesel podrán estar dentro de una banda 5% por encima o por debajo de valor que se anuncie mensualmente.   
“Petroecuador realizará hasta el día 10 de cada mes, los cálculos en función de los costos de la abastecedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior, para que a partir de la 0 horas (12 de  la medianoche)  del día 11, se reflejen los nuevos precios de los combustibles en cada una de las estaciones de servicios públicas y privadas a escala nacional”, informó la estatal en un comunicado. “Este modelo de comercialización de combustibles permite que a futuro el precio de los derivados de petróleo no se dispare al alza por aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial WTI”, acota.
La disposiciones generales del reglamento obligan a los Ministerios de Economía y Finanzas y Energía y Recursos Naturales No Renovables a semestralmente a presentar un informe al Presidente de la República sobre la aplicación del esquema de bandas en los precios de las gasolinas extra, ecopaís y en el diesel.
La tipo súper puede variar porque cada estación de servicio podrá fijar libremente un margen de comercialización y no se rige por el sistema de bandas.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de julio de 2020
Share