El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 11:23:21 PM

Ecuador aplica austeridad y control a pesar de ingresos extraordinarios petroleros

El Ministro (e) de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador, Carlos Pérez, informó que su país  recibió más de 968 millones de dólares de ingresos adicionales porque entre mayo de 2017 y abril de 2018, el valor promedio del crudo marcador WTI se ubicó en 71,90 dólares mientras que el Presupuesto General del Estado, lo había estimado en 41,92 dólares por barril.
No obstante, reiteró que está en marcha el proceso de fusión entre las Carteras de Hidrocarburos, Electricidad y Minería, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Presidencial 399, en el que se fija un plazo de 90 días para dar paso a la creación del Ministerio de Energía y Recursos No renovables con lo cual se espera reducir el gasto público. “… se realizará la valoración de cada uno de los funcionarios de integran los tres ministerios. Mi pedido es que las mejores personas sean las seleccionadas para cubrir estos cargos”, dijo el ministro Carlos Pérez.
Otra de las medidas que ejecuta el gobierno de Lenin Moreno es la evaluación técnica a cinco proyectos del sector hidrocarburífero por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sobre este particular Pérez señaló que “hasta el momento hay 32 empresas internacionales interesadas en el proceso y que una vez que se concluya el proceso de selección, tendrán 60 días para las evaluaciones a cada uno de los proyectos”.
Asimismo, indicó el ministro que el sector eléctrico será objeto de revisión por parte de la Contraloría General del Estado Ecuatoriano, específicamente los contratos de los proyectos Coca Codo Sinclair, Delsitanisagua, Manduriacu, Mazar Dudas, Minas San Francisco, Quijos, Sopladora, Toachi – Pilatón a fin de conocer la situación real de cada uno de ellos y trazar una hoja de ruta en la que se considerarán las obras a realizar, la ejecución de garantías y el envío de información a las entidades de control.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 31 de mayo de 2018
Share