El Mundo de la Energía
Domingo 20 Octubre 2019 10:27:43 AM

Ecuador anunció que se retirará de la OPEP en 2020

Al hacerse efectiva la salida de Ecuador del la OPEP,  el único país latinoamericano que sigue formando parte de esta iniciativa de países exportadores de petróleo es Venezuela.

El Ministerio de Energía y recursos no renovables de Ecuador anunció, a través de su cuenta en Twitter, que el país decidió dejar de pertenecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) desde el 1 de enero del 2020.
Explica el ministerio ecuatoriano que la decisión obedece a asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados con la sostenibilidad fiscal, y agregan que esta medida, se alinea con el plan del Gobierno de reducción del gasto público y generación de nuevos ingresos.
Señala el Comunicado que el país siempre ha sido un miembro constructivo de la Organización y mantendrá los lazos formados con los países parte de la Opep. A la vez que continuará apoyando los esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero mundial y las acciones implementadas por los organismos y países afines para garantizar el acceso equitativo a la energía.
Ver comunicado: https://twitter.com/RecNaturalesEC/status/1179086983337058313?s=20

¿Y ahora qué?

El ex viceministro de Comercio Exterior, José Orellana, considera que  el anuncio de Ecuador de salir de la Organización de Países Exportadores de Petróleo desde enero del 2020 abre las puertas para que Ecuador aumente su producción de petróleo, independientemente de la OPEP decida mantener las cuotas o ajustarlas para el año que viene; según informaciones publicadas por el Diario El Comercio.
Finalmente, el experto resalta que no es la primera vez que Ecuador deja la membresía de la OPEP, pues si bien ingresó a este organismo en 1973, en 1992 se le suspendió la membresía, y  retornó en el 2007 hasta la fecha.  “Ecuador  estuvo 15 años fuera de la OPEP y no nos causó problemas, por lo cual no es de esperarse mayores efectos negativos de esta decisión”.

https://www.elcomercio.com/actualidad/analisis-implicaciones-salida-ecua...

Al hacerse efectiva la salida de Ecuador del la OPEP,  el único país latinoamericano que sigue formando parte de esta iniciativa de países exportadores de petróleo  es Venezuela.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 02 de octubre de 2019
Share