El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 09:38:33 AM

Ecopetrol supera meta de perforación de pozos en 2019 y logra éxito geológico del 40%

Inversión acumulada del Grupo Ecopetrol en 2019 se incrementó en 51%, concentrándose el 79% en los segmentos de producción y exploración

El informe anual de Ecopetrol 2019 indica que la meta de perforación de 12 pozos prevista para el año fue cumplida en un 167% al lograr perforar 20 pozos, obteniendo una tasa de éxito geológico del 40% por 8 pozos exitosos.
También destaca el grupo Colombiano  que cumplieron la meta anual de producción al alcanzar 725.000 mil barriles de petróleo equivalente por día, gracias a los buenos resultados de las campañas de perforación, concentrada en los campos de Castilla, Rubiales, Chichimene, Suria, Casabe, Yariguí-Cantagallo y La Cira Infantas, y la mayor comercialización de gas; elementos que contrarrestaron los eventos operacionales y dificultades de orden público ocurridos durante el año.
Y mencionan  que la aplicación de  la estrategia de exploración Near-Field Exploration que permitió sumar más de un millón de barriles de crudo acumulados a la producción del Grupo.
La mayor comercialización de gas se produjo a consecuencia de que en octubre entró en operación de la Planta de GLP1 del campo Cupiagua que producirá entre 7.000 y 8.000 barriles por día, permitiendo así ampliar la oferta nacional de este energético.
Los resultados anuales ponen de relieve como hitos en la transición energética y el crecimiento en la producción de gas, el acuerdo entre Hocol, filial del Grupo Ecopetrol, con Chevron Petroleum Company para adquirir su participación en los campos de Chuchupa y Ballena, ubicados en el Departamento de La Guajira.  En el frente internacional el informe de Ecopetrol resaltó el acuerdo con Shell Brasil Petróleo para adquirir el 30% en el descubrimiento de “Gato do Mato”, ubicado costa afuera en la cuenca Santos de Brasil, dentro del Pre-sal.
En resumen, durante el 2019, se adquirió participación en 10 nuevos bloques en Colombia, de los cuales a Ecopetrol  le fueron adjudicados tres bloques (un bloque offshore y dos bloques onshore) y a la filial Hocol se le adjudicaron 7 bloques onshore.  A nivel internacional, se adquirieron 4 nuevos bloques en áreas altamente prospectivas con el objetivo de diversificar el portafolio exploratorio del Grupo Ecopetrol.
El informe también destacó la decisión del Consejo de Estado que “permitió avanzar en el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral, los cuales le permitirán al país adquirir información sobre la viabilidad de desarrollar los Yacimientos No Convencionales en Colombia”, según indicó Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol.
Inversiones
En 2019, la inversión acumulada del Grupo Ecopetrol ascendió a 4.400 millones de dólares, cifra que representó un incremento en las inversiones de 51% comparado con el 2018. Del total de las inversiones de 2019, el 79% se concentró en los segmentos de producción y exploración, y el 67% en el incremento de reservas y producción de hidrocarburos.
El 92% de las inversiones se ejecutaron en Colombia, y el remanente en el posicionamiento del Grupo Ecopetrol en cuencas de alta prospectividad en Estados Unidos y Brasil.
Destaca el hecho de que el grupo Ecopetrol invirtió 76,3 millones de dólares en el área de transformación digital e innovación, la cual incluye avances en la ejecución de proyectos como Campos Integrados y Gestión Volumétrica y Margen Bruto de Refinación que tienen como objetivo incrementar la producción, mejorar los márgenes de refinación y optimizar los costos de operación.
Metas del Plan para el 2022
Finalmente, Ecopetrol detalla en su informe que entre las metas más relevantes del Plan para el 2022 se encuentran:
1) Alcanzar niveles de producción entre 780.000 y 800.000 bped para el año 2022
2) Lograr crecimiento en reservas manteniendo el índice de reposición orgánico mínimo del 100%, sin considerar efecto precio
3) Viabilizar la carga óptima del sistema integrado de refinación a un nivel entre 370.000-420.000 bpd
4)  Aumentar volúmenes transportados entre 1.10-1.25 millones de barriles por día, v) Realizar inversiones orgánicas entre 13- 17 billones de dólares que se reflejen en un nivel de retorno sobre el capital empleado superior al 11% a precios del Plan
5) Sostener una robusta posición de caja y mantener una relación Deuda Bruta/ EBITDA entre 1.0 y 1.5 veces, que preserve el grado de inversión de la Compañía
6) Consolidar la estrategia ESG (Environmental, Social, and Governance).
“El Plan contempla la optimización continua del portafolio, enfocado en generación de valor. Ratificamos nuestro compromiso con el crecimiento rentable en producción y reservas, con resultados sostenibles, disminuyendo los impactos de nuestras operaciones, impulsando buenas prácticas ambientales y promoviendo el desarrollo socioambiental de los territorios donde estamos presentes”, señaló Bayón.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de marzo de 2020
Share