El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 07:32:34 AM

Ecopetrol invertirá más de $4500 millones en 2020

Se invertirán 150 millones de dólares para la transición energética y la descarbonización en 2020

Ecopetrol informó que en el 2020 el Grupo Ecopetrol  invertirá entre 4.500 millones y 5.500 millones de dólares, cifra que representa un aumento de entre 25% y 53% frente  a lo invertido en 2019.
Al segmento exploración y producción se destinará el 80% del total de las inversiones, lo que según estima Ecopetrol  permitirá que la producción orgánica alcance entre750.000 y 760.000 barriles de petróleo equivalentes por día, así como la incorporación de nuevas reservas probadas equivalentes a por lo menos el 100% de la producción anual.  Se privilegiará la inversión nacional, pues el 78% de dichas inversiones se destinará a proyectos en Colombia, mientras que el 22% restante  se invertirá en el posicionamiento y desarrollo de operaciones del Grupo en Estados Unidos, México y Brasil.
En materia exploratoria se prevé la perforación de 18 pozos exploratorios, 16 de ellos en Colombia.
Adicionalmente, se tiene previsto continuar la evaluación y desarrollo de los descubrimientos gasíferos costa afuera realizados en el Caribe Colombiano, con inversiones por un valor total de 76 millones de dólares.
En materia de yacimientos no convencionales, se continuará con la maduración de las iniciativas asociadas al Proyecto Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales en la cuenca del Valle Medio del Magdalena y el escalamiento de las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos.
Las inversiones en los segmentos de refinación, que representan el 11%, y en transporte, con el 7%, permitirán asegurar la confiabilidad y rentabilidad sostenida de la operación de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, y de toda la red de oleoductos y poliductos. Además de también optimizar los costos de operación futuros gracias a la actualización de equipos y mejora de su desempeño.
Se invertirán 150 millones de dólares para la transición energética y la descarbonización en 2020. Así se continúa el avance hacia la meta de reducir 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono al 2022, adicionales a las 5 millones de toneladas ya reducidas en los últimos 5 años.
Por otro lado, se estima invertir 1.700 millones  de dólares para los siguientes tres años   para el programa de inversión socio-ambiental de mediano plazo, a fin de poder cerrar brechas sociales e impulsar el desarrollo sostenible y bienestar comunitario. Las áreas prioritarias son infraestructura pública y comunitaria, servicios públicos, educación, deporte y salud, desarrollo rural y emprendimiento y desarrollo empresarial.
Para fortalecer la transformación digital, se destinarán 91 millones de dólares a la captura de beneficios asociados a tecnologías de inteligencia artificial, blockchain y bots, entre otros. Adicionalmente, se invertirán 35 millones de dólares en el apalancamiento de nuevos procesos de innovación, incluyendo la creación de alianzas estratégicas y ecosistemas de innovación.
“Este plan contempla un aumento significativo de nuestras inversiones para continuar el camino del crecimiento rentable y sostenible. Adicionalmente, traza la ruta para que el Grupo haga una transición energética ordenada, en línea con nuestro compromiso de aportar a la seguridad energética del país y producir cada vez más energía limpia que aporte al bienestar de todos los colombianos”, aseguró el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, al tiempo de enfatizar que ste plan de inversiones es autosustentable, es decir se hará con recursos propios.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de noviembre de 2019
Share