El Mundo de la Energía
Jueves 21 Noviembre 2019 03:44:22 AM

Ecopetrol destinó a exploración y producción 81% de inversiones hechas a septiembre

En el tercer trimestre de 2019 la producción promedio del Grupo Ecopetrol fue de 720.000 barriles de petróleo equivalente

Felipe Bayón Pardo, Presidente de la empresa colombiana Ecopetrol, informó  que el Grupo Ecopetrol de enero a septiembre de 2019 ejecutó inversiones por 2.317 millones de dólares, lo que representa un incremento del 29% frente al mismo periodo de 2018. Destaca así mismo que el 81% se concentró en el segmento de exploración y producción, lo que se alinea con las prioridades estratégicas del Grupo.
En el área de exploración, Ecopetrol especifica en su informe que en los nueve primeros meses del año se han perforado cinco pozos exitosos: Jaspe-8, Andina Norte1, Cosecha CW-1-ST-1, Boranda-2 ST, Flamencos-1, y que por otro lado, están evaluando su participación en las Rondas 6 y Cesión Onerosa de la Agencia Nacional de Petróleos en Brasil y en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas  ciclo 2 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia. Ahora bien, en total el Grupo Ecopetrol y sus socios completaron la perforación de 13 pozos exploratorios, superando la meta de 12 pozos para 3 el año con una tasa de éxito del 38%.
Destaca Ecopetrol dos hitos muy importantes de exploración en el frente internacional: el ingreso al Midland en la cuenca Permian para participar en la explotación de yacimientos no convencionales junto con Occidental y, la suscripción de un acuerdo con Shell Brasil Petróleo  para adquirir el 30% en el descubrimiento de “Gato do Mato” ubicado en el Pre-sal brasileño.
En el tercer trimestre de 2019 la producción promedio del Grupo Ecopetrol estuvo en 720.000 barriles de petróleo equivalente, lo cual deja a la vista una disminución del 0.7% si se compara con el mismo periodo de 2018, y una disminución de 0.5% si el contrate se hace con el segundo trimestre del año en curso.
Ecopetrol aclara que durante el tercer trimestre de 2019 eventos externos, que incluyen el cierre de los campos Caño Limón, Gibraltar y Tibú por atentados al Oleoducto Caño Limón Coveñas y otros eventos de orden público, así como cortes eléctricos causados por la ola invernal en los Llanos Orientales, afectando los campos Castilla, Chichimene y Rubiales afectaron la producción; no obstante la misma  se encuentra dentro del rango de la meta. La producción promedio acumulada a septiembre, se encuentra en 723.000 barriles de petróleo equivalente por día, 8.000 barriles más frente al mismo periodo del año anterior
Destaca la petrolera colombiana que el programa de recobro, pilar estratégico para la adición de reservas de hidrocarburos, aportó el 30% de la producción diaria del Grupo.
Asimismo, Bayón prevé que los barriles incrementales del proyecto Apiay y la estabilización de la Planta de GLP en Cupiagua, junto con los buenos resultados que se esperan en los campos Rubiales y Caño Limón, mantengan a la producción de 2019 dentro de un rango de entre 720.000 y 730.000 barriles de petróleo equivalente, tal como está previsto en el plan.
En refinación, durante el tercer trimestre del año, informa Ecopetrol que lograron un nuevo máximo histórico de carga promedio de 389.000 barriles por día para las dos refinerías (Cartagena y Barrancabermeja), lo que demuestra su buen desempeño a pesar de algunos eventos operativos no programados.
En el segmento de transporte, destaca el incremento en el volumen transportado de crudo, debido a las mejoras logísticas realizadas en Buenaventura (las cuales permiten utilizar el puerto como ruta alterna de abastecimiento de combustibles para la zona sur occidente del país) y la entrada en operación de la variante Chinchiná-Pereira.
“Durante el tercer trimestre, la red de oleoductos continuó presentando afectaciones originadas por terceros; sin embargo, la operación contingente del oleoducto Bicentenario permitió atenuar estos impactos”, agrega Bayón.
Finalmente, destaca Ecopetrol en su informe los avances obtenidos  con la preservación del medio ambiente, entre ellos que esta empresa fuera la primera del sector de Petróleo y Gas en Colombia en verificar su reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en procesos operativos,  un más de 1 millón de toneladas entre el 2013 y el 2017. Destaca asimismo, la inauguración del parque solar de autogeneración de energía más grande de Colombia y la reutilización de agua en sus operaciones, que al tercer trimestre del año implica que se ha reutilizado cerca de 66 millones de metros cúbicos de agua, un aumento de 4% frente al mismo periodo del año anterior.
“Mantenemos el compromiso con el crecimiento rentable en producción y reservas, con resultados sostenibles, disminuyendo los impactos de nuestras operaciones, impulsando buenas prácticas ambientales y promoviendo el desarrollo socioambiental de los territorios donde estamos presentes”, finalizó Bayón.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de noviembre de 2019
Share