El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 04:13:14 AM

Ecoanalítica prevé que exportaciones petroleras de Venezuela caerán a 380.000 b/d

El PIB petrolero de Venezuela caerá 20% en 2020 según Ecoanalítica (Foto PDVSA)

La firma consultora Ecoanalítica realizó una nueva revisión de sus proyecciones de 2020 para Venezuela y señala que en ámbito de los hidrocarburos ahora asumirá un precio promedio anual del crudo de ese país en 21 dólares por barril, lo que implica una corrección del nivel de 30 dólares que se planteó en febrero aún antes de que se diera la guerra de precios del crudo y se declarara la pandemia del coronavirus COVID-19.
“En ese nuevo escenario estamos asumiendo un caída de 20% del producto interno bruto petrolero y un volumen de exportación en el entorno de 380.000 barriles diarios, que podrían generar menos de 4.000 millones de dólares”, comenta. Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. “Antes de la pandemia el sector petrolero iba a aportar entre 13.000 millones y 14.000 millones de dólares”, añade.
El año pasado, el escenario que Ecoanalítica se planteó para Venezuela en 2020, cuando ni siquiera había noticias del coronavirus, partía de un estancamiento de la producción petrolera en 900.000 barriles diarios con exportaciones entre 700.000 y 720.000 barriles diarios y un precio promedio de la cesta venezolana de 51,40 dólares por barril.
No obstante, la situación cambio a mediados de enero y luego en febrero cuando se empezaron a ver los efectos del coronavirus en la economía de China, donde se dio el brote del COVID-19. En tal sentido, los técnicos esta consultora hicieron una primera corrección que partió de asumir una contracción del PIB petrolero en 10,6% y un desplome en los ingresos por el orden de 5.000 millones de dólares con respecto a la previsión original.
Las proyecciones originales de Ecoanalítica asumían cierto respiro para la economía venezolana y su sector petrolero en parte porque la empresa rusa Rosneft estaba vendiendo el crudo que recibía de PDVSA con descuentos de entre  25% y 30%, pero a mediados de febrero eso cambió el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a dos filiales de esa corporación con el fin de frenar que Venezuela obtuviera algún tipo de ingreso en divisas.
Un aspecto que para fines de 2019 asumía Ecoanalítica era que la venta de ese crudo aportaba dólares que se utilizaban para importar combustibles, principalmente gasolina para abastecer el déficit de oferta que existe por los problemas en las refinerías que tiene Venezuela. Sin embargo, también por las sanciones a Rosneft, esta posibilidad ahora se dificulta más.
Ecoanalítica ahora prevé que el la economía venezolana se contraiga en 25% y no 10,6% como fue la previsión original y el PIB no petrolero se desplome 25,5%

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 12 de abril de 2020
Share