El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 06:41:23 PM

Duque: El sector hidrocarburos ha sido vital para el desarrollo de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia señala que "el sector hidrocarburos genera el 80% de las regalías, y representa si no el primero, el segundo sector que más contribuye al recaudo tributario de nuestra nación”

En la clausura de la IV Cumbre de Petróleo y Gas de Colombia, el primer mandatario de ese país, Iván Duque señaló que “el sector hidrocarburos representa para Colombia un poco más del 45% de las exportaciones, 40% del mercado de divisas de nuestro territorio, más del 36% de la inversión extranjera directa en Colombia, pero adicionalmente es un sector que puede estar generando el 80% de las regalías, y representa si no el primero, el segundo sector que más contribuye al recaudo tributario de nuestra nación”.
Añade el presidente que “la riqueza del subsuelo ha sido utilizada para enfrentar la pobreza del suelo. No hubiéramos podido hacer grandes transformaciones sociales como la expansión de la red  protección social de jóvenes en acción, familias en acción, adulto mayor, sin ese ingreso tan importante que ha representado para Colombia este sector”. Sin embargo, enfatiza “discursos satanizadores tratan de presentar a este sector como un enemigo del desarrollo”.
Por su parte, Francisco José Lloreda,  presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, señaló que “el mundo que el carbón, el petróleo y el gas cambiaron, quiere ahora deshacerse de ellos dado que los culpa del calentamiento global”. Hecho que Lloreda desmiente, al señalar que “el responsable del cambio climático no son los hidrocarburos, sino los gases de efecto invernadero, incluido el dióxido de carbono, el cual proviene del petróleo en un 23% y del gas en 16% del total, mientras que el 61% de las emisiones no tiene que ver con esta industria, por lo que podrían prohibirse los hidrocarburos y no necesariamente detendrían el cambio climático”.
Otra idea que añade Lloreda es que “la transición energética no es posible sin la minería, y son los hidrocarburos los que la hacen y la harán posible… Creer que la transición  se va a dar de la noche la mañana es falso”.
Idea que retoma Duque cuando apunta que “los procesos petroquímicos son esenciales para el mundo. Poder  alimentar a 9.000 millones de habitantes  sería imposible sino hay petroquímica, que provee los químicos de producción de fertilizantes esenciales para aumentar la productividad por hectárea global, entonces aquellos que vaticinan  un futuro sin hidrocarburos se equivocan”.
En este contexto el primer mandatario Colombiano refirió el caso de Canadá, “un país con un sector de hidrocarburos pujante y al mismo tiempo lidera la transición energética y desarrolla recursos renovables no convencionales, es decir avanza hacia la carbono neutralidad e incorpora a toda la industria en este propósito”. 

Presente y futuro del Sector

Lloreda dijo que  las empresas y el gobierno nacional están enfocados en incrementar 100.000 barriles diarios de petróleo en el año 2022. “Esa es una meta que es factible porque no estamos satisfechos con el volumen de producción actual ni en los niveles de exploración”.
Y señaló además se encuentran abocados a reducir costos de trasporte en los hidrocarburos, poner a marchar  los proyectos pilotos de investigación, mejorar la presencia del gobierno en el territorio, expedir las normas costa afuera, poder conectar el gas de costa afuera con el interior del país,  lograr la importación de combustibles de parte de terceros y avanzar en el plan de abastecimiento estratégico  e implementarlo.
Finalmente, el presidente de la ACP mencionó que Colombia podría llegar a exportar gas natural “si nos decidimos como sociedad extraer dichos recursos de manera responsable y aprovechar la ventana  de oportunidad”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de noviembre de 2021
Share