El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 09:55:28 PM

Devaluación del bolívar redujo precio de un litro de gasolina subsidiada a cero céntimos de dólar

El Ministerio de Petróleo ha privilegiado el suministro en estaciones que venden la gasolina en 50 céntimos de dólar por litro  (Foto PDVSA)

A principios de junio, cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro estableció un nuevo esquema de venta de combustibles, se fijó la tarifa de 5.000 bolívares por dólar para el expendio de gasolina subsidiada para vehículos particulares. Ese monto equivalía para ese momento a dos céntimos de dólar tomando en cuenta que el tipo de cambio –según la referencia del Banco Central de Venezuela- estaba en 197.189 bolívares por dólar.
En cinco meses de 2020, el bolívar se ha depreciado en 161% y comenzó el mes de noviembre en una paridad por encima de 515.000 bolívares por dólar según el BCV; y ese debilitamiento de la moneda venezolana ha ocasionado que un litro de gasolina subsidiada equivalga ahora a cero céntimos de dólar por litro.
En el Ministerio de Petróleo existía la expectativa de mantener la referencia de dos céntimos de dólar para la gasolina subsidiada lo que implicaba hacer ajustes mensuales como realizan en otros países pero se ha optado por reducir los suministros de gasolina hacia esas estaciones y más bien privilegiar a los locales que la venden al precio internacional de 50 céntimos de dólar por litro.
En promedio, un conductor tardar entre dos y tres horas para surtirse de gasolina con este precio preferencial que se expenden según un calendario del Ministerio del Petróleo acorde al último número de la placa o matrícula del vehículo.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 04 de noviembre de 2020
Share