El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 09:07:17 AM

Crisis por el Coronavirus afectó precio de crudo ecuatoriano

Petroecuador resaltó la transparencia del proceso de adjudicación

Petroecuador informó que adjudicó a la empresa refinadora Phillips 66 Company la primera venta Spot del 2020 tras recibir de esta una oferta por un volumen de 1 millón 80.000 barriles de crudo Oriente de 24°API con un diferencial de – 2,78 dólares por barril, con relación al marcador WTI de 42° API.
Aclaró Petroecuador que esta oferta superó a las presentadas por las empresas: Shell Western Supply and Trading Limited, Tesoro Reffining And Marketing Company, Valero Marketing And Supply Company, Vitol, Trafigura, PTT Internacional Traiding y Unipec America.
Explicó la estatal ecuatoriana que “en esta ocasión las empresas interesadas presentaron sus ofertas con descuentos o diferenciales negativos, lo cual obedece al movimiento natural de la oferta y la demanda del mercado internacional, producto del estrechamiento del diferencial del WTI y el BRENT. Estas condiciones se han originado a partir de las circunstancias que vive el mercado, como son los efectos del Coronavirus. Pese a ello, el diferencial ganador es un valor acorde a la calidad del crudo ecuatoriano que es inferior al WTI, cuyo valor en el mercado siempre ha sido superior al crudo Oriente”.
Destacó Petroecuador que en esta oportunidad invitó a 53 empresas reconocidas a nivel internacional las cuales se presentaron diez excusas y ocho  ofertas; siendo  la apertura de las ofertas realizada con la presencia de diversas autoridades de Petroecuador, incluyendo a  la Jefatura de Control y Lavado de Activos de EP representantes de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana, de las compañías participantes y medios de comunicación, quienes constataron la transparencia del proceso.
“Todos los procesos de comercialización de hidrocarburos que realiza el Gobierno Nacional buscan implementar políticas que permitan alcanzar mejores beneficios económicos para el país, a través de negociaciones transparentes en la exportación del crudo ecuatoriano en el mercado internacional”, aseguró Pablo Flores, gerente general de Petroecuador.
De acuerdo a los términos y condiciones del concurso, el volumen ofertado se exportará en 3 cargamentos de 360.000 barriles +/- 5% cada uno, que serán entregados durante en marzo 2020.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de febrero de 2020
Share