El Mundo de la Energía
Martes 26 Octubre 2021 02:32:47 AM

Credit Suisse prevé que ingresos petroleros de Venezuela registren aumento de 170% al cierre de 2021

El Credit Suisse señala que la economía venezolana crecerá 5,5% gracias al repunte del sector petrolero (Foto PDVSA)

El más informe de la banca de inversión Credit Suisse correspondiente a octubre señala que prevé que la economía venezolana para fines de 2021 no solo rompa la tendencia de contracción que viene anotándose por siete años consecutivos sino que incluso se anote un repunte de 5,5%, variación que representa una mejora con respecto a sus anteriores previsiones que a principios de años estuvo en 3,1% y luego en 4,5%.
“Nuestra revisión se deriva en gran parte de la mejora en el producción de petróleo. Los datos disponibles muestran que es probable que el producto interno bruto petrolero aumente entre 3% y 5 % interanual este año, en contraposición a nuestra expectativa anterior de no crecimiento”, destaca el reporte del Credit Suisse. “Las exportaciones de petróleo venezolano aumentaron en promedio a 670.000 barriles por día en los meses de julio y agosto de 2021, lo que contrasta con los 410.000 barriles de hace un año y utilizando el precio del crudo Merey y varios supuestos, estimamos que los ingresos por exportaciones totales podrían alcanzar 15.000 millones de dólares este año”, añade.
Este monto representa un aumento de 170% con respecto a los ingresos que habría percibido Petróleos de Venezuela (PDVSA) el año pasado cuando por la caída de la producción y las exportaciones junto al desplome en el precio del crudo solo habría percibido algo más de  5550 millones de dólares.
En las proyecciones del Credit Suisse se asume que los egresos por importaciones tendrán un repunte de 20% este año con respecto a 2020 para alcanzar un nivel de 7.000 millones de dólares pero esta cifra no generará un déficit en las cuentas externas de Venezuela sino que más bien se prevé que se registre un superávit por el orden de 3.400 millones de dólares, saldo positivo debido a las ingresos exportaciones petroleras pero también a las remesas.
De acuerdo al Credit Suisse estos recursos adicionales que le entran a PDVSA no los estaría vendiendo al Banco Central de Venezuela (BCV), aspecto que sí consideran otros analistas tomando en cuenta la activa intervención que está teniendo el instituto emisor en el mercado cambiario tras la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria.
“Las reservas internacionales se han mantenido en el rango entre 6.200 millones y 6.500 millones de dólares durante varios trimestres sin tomar en cuenta la asignación por parte del Fondo Monetario Internacional de los Derechos Especiales de Giro que corresponde a Venezuela porque la administración de Nicolás Maduro no tiene acceso a estos recursos”, acota el informe. “Pensamos que una posible explicación se debe a que los ingresos provenientes de las exportaciones en dólares no se repatrían ni se venden”, añade. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de octubre de 2021
Share