El Mundo de la Energía
Lunes 26 Agosto 2019 02:53:01 AM

Cortes eléctricos, fallas de Internet y escasez de gasolina impiden instalar sistema biopago en estaciones del Táchira

Pdvsa importa 4,5 millones de litros diarios de gasolina  desde Estados Unidos

Liliana Cadena

Autoridades aseguran que las fallas eléctricas en el Zulia afectan el suministro de gasolina al Táchira, lo cierto es que por ahora, el nuevo sistema biopago no ha comenzado a operar en San Cristóbal por los cortes de energía, falta de gasolina y fallas en la señal de Internet.
Desde hace meses el estado Táchira, cuna del petróleo venezolano, ha tenido que padecer el racionamiento en el expendio gasolina, situación que se ha agudizado a tal punto que ya afecta el comercio, la prestación de servicios, la vida laboral y estudiantil y hasta la vida familiar. Quien tiene algo de gasolina en su carro piensa, calcula y sopesa si vale la pena o no emplear el vital hidrocarburo y cuál sería la ruta más cercana para ir y volver puesto que ya hasta los revendedores que vendían la pimpina en más de 20 millones (de los llamados fuertes), 200 bolívares soberanos, están secos.
Ir al centro de San Cristóbal, capital del Estado, un sábado en la mañana es desolador, comercios cerrados y ausencia de transeúntes es lo que puede observarse, y de hecho, los vecinos indican que la generalidad de los comercios solo trabaja de lunes a viernes en horario matutino, pues los compradores y por ende las ventas son escasas.
La gente destina buena parte de su tiempo en hacer colas o filas de varios kilómetros en las calles y avenidas que conducen a  la estaciones de gasolina ubicadas por ejemplo, en la avenida Libertador, Las Lomas, Barrio Obrero, avenida Carabobo y La Concordia. Allí muchos han mudado parte de sus enseres domésticos (cobijas, ollas, dominó) a fin de poder aguantar hasta 4 días hasta que venga la gandola y porque nadie sabe ni el día ni la hora en que aparecerá.
Lo cierto es que la caída de la producción petrolera tiene su cuota de responsabilidad en esto y los  4,5 millones de litros diarios de gasolina que importa PDVSA desde Estados Unidos, pareciera no ser suficiente para abastecer el mercado local.
http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo/gobierno-de-maduro-r...)
http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo/pdvsa-import%C3%B3-4...
Al cruzar la frontera hacia Colombia el panorama cambia radicalmente. Las estaciones de servicio funcionan con total normalidad y los conductores de Cúcuta, una de las ciudades del vecino país que por ser frontera tienen el precio por galón más bajo (61 centavos de dólar para septiembre de 2018) demoran tal solo unos minutos para colocar los litros que deseen, tras pagarlos a precio internacional que en el caso de Colombia se rige por las tarifas de los refinados en la costa del golfo en los Estados Unidos, y por alguna variable adicional interna, por ejemplo, el ajuste en los valores del ingreso al productor del etanol, el cual es el biocombustible utilizado en la mezcla con la gasolina motor corriente.
De ahí que no todo el mundo decide llenar su tanque cuando echa gasolina en Colombia, sino se ajusta su bolsillo.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de septiembre de 2018
Share