El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 07:34:36 PM

Corporación Gas Drácula abanderará 14 gasolineras que PDVSA le cedió a la Gobernación de Carabobo

El símbolo de "Drácula" del gobernador Lacava estará en las gasolineras de Carabobo (Foto Gobernación del estado Carabobo)    

El nuevo esquema de las estaciones de servicio en Venezuela incorpora la modalidad que ya se hizo con el llenado y distribución de cilindros o bombonas de gas doméstico: transferencia a gobiernos regionales, es decir, son asumidas por corporaciones creadas por varias gobernaciones de estado vinculadas al oficialismo y para ello Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzó con la asignación de al menos 40 gasolineras que venden el combustible a precio internacional de 50 centavos de dólar por litro a los ejecutivos regionales de Aragua, Carabobo y Lara.
En el caso del estado Carabobo, la rescisión de contratos a 14 estaciones de servicio que eran de PDVSA no fue informada por el director de Mercado Interno de la empresa estatal, Marino José Lugo, sino por el presidente de la Corporación para la Distribución Gas Drácula, teniente coronel José Carlos Parada, quien también está al frente de los servicios de recolección de basura de esta entidad en la empresa Desechos Sólidos Carobobo.
Esto implica que el símbolo de Drácula que identifica la gestión de políticas públicas del gobernador Rafael Lacava estará en las gasolineras que están a cargo de la gobernación y que venden el combustible a 50 centavos de dólar por litro.
“A mí me entregaron las estaciones de servicio que eran propiedad de PDVSA, hay unas bien ubicadas y otras mal ubicadas, entonces como alguien puede pensar que estamos expropiando algo si yo me estoy cargando el calamar de unos puntos de venta que no son buenos.”, declaró Lacava. “Muchos de estos concesionarios habían subarrendado de manera ilegal, no estaban en el país y habían abandonado esos activos a la suerte de Dios pese a que tenían la obligación de salvaguardarlos y protegerlos”, añadió el mandatario.
En el caso de la gobernación de estado Aragua, la reactivación de las dos estaciones de servicio ubicadas en en la Autopista Regional del Centro en la población de la Encrucijada estuvo a cargo de ese despacho como parte de un acuerdo con PDVSA, que eventualmente implicará la transferencia mediante concesión a particulares de esa entidad.
La gobernador de Lara, Carmen Meléndez, es la tercera mandataria que tendrá competencias para el manejo de estaciones de servicio y la lista se espera también incluir a la Gobernación del estado Miranda, aunque las gasolieras que operan en Caracas serán asumidas directamente por PDVSA.
Fuentes vinculadas a este sector explican que estas decisiones se están tomando sin tener definido el marco legal que rige el merado interno de los combustibles que rige desde 2008, el cual otorga el manejo de esta actividad exclusivamente a PDVSA.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de julio de 2020
Share