El Mundo de la Energía
Jueves 29 Octubre 2020 06:36:06 PM

Consumo de gasolina en regiones fronterizas de Colombia aumentó 18% por venta ilegal hacia Venezuela

La venta ilegal desde Colombia hacia Venezuela supera los 4.000 barriles diarios

La demanda de gasolina en los departamentos fronterizos de Colombia se han incrementado en el último año al punto que el Ministerio de Minas y Energía de ese país principalmente por el llamado“contrabando a la inversa”, que ahora se registra  hacia Venezuela y que según cifras extraoficiales alcanza un volumen entre 4.000 y 4.500 barriles por día para atender el consumo de los estado Zulia, Táchira y Apure.
“Ciudadanos venezolanos han manifestado que la gasolina que llega desde Colombia ha sido una salvación” para poder sobrevivir”, señala Katherine Casas, investigadora de la organización civil Crudo Transparente. “La problemática es tal, que en Colombia el consumo de gasolina en la frontera se ha elevado 18 %  en los últimos seis meses, según afirmó el Ministerio de Minas y Energía”, acota.
Indica que la situación se presenta en los seis departamentos fronterizos como son   y la razón obedece a la ausencia total de combustibles ilegales que antiguamente provenían de Venezuela y la ampliación de cupos sin impuestos.
Estas regiones gozaban de cupos mensuales de gasolina con precio subsidiado con respecto al resto de territorio colombiano que en promedio se agotaban en 20 días pero desde que existe el problema en Venezuela se agota durante los primeros siete días de cada mes.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 28 de septiembre de 2020
Share

 

 

 

Zoom