El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 07:08:20 AM

Consumo de gasolina en Perú se contrajo 67% en período de cuarentena

El ministerio reforzó los protocolos de seguridad para salvaguardar la salud de su personal. Cortesía MEM Perú 

El Ministerio de Energía y Minas de Perú informó que está trabajando junto a las empresas de hidrocarburos para asegurar la disponibilidad de combustibles líquidos como diesel, gasolinas-gasoholes, turbo y residuales, entre otros, así como gas licuado de petróleo (GLP) a nivel nacional.
El comunicado del ministerio explicó que hasta el año 2019, la demanda para hogares, transporte, comercios e industrias fue de 274.000 barriles diarios, la cual fue atendida con producción nacional en refinerías y plantas de procesamiento, así como con importaciones.
Sin embargo, desde que el gobierno declaró el estado de emergencia nacional para evitar la propagación del COVID-19, la demanda de combustibles se redujo ya que solo se atiende el sector residencial, vehicular (transporte de pasajeros en ciudades) y algunas industrias.
La demanda de GLP se redujo de 61.000 a 40.000 barriles diarios (34%). El diesel de 114.000 a 45.000 barriles diarios (61%) y las gasolinas-gasoholes de 52.000 a 17.000 miles de barriles diarios (67%).
El ministerio informó que la cadena de pagos a nivel minorista no ha sido afectada porque la comercialización a nivel de venta final se hace principalmente con pagos al contado o créditos con plazos menores.
El ministerio está gestionando la emisión de dispositivos que garanticen la continuidad y operación de los agentes que intervienen, así como acciones que fortalezcan los protocolos de seguridad para salvaguardar la salud de su personal, contratistas y/o terceros del sector hidrocarburos.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de abril de 2020
Share