El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 10:12:10 AM

Construcción de refinería Talara se acelerará para iniciar operaciones en 2021

Los acuerdos de Petroperú con las otras empresas han sido revisados por la Contraloría General de la República. Cortesía Petroperú

El presidente del directorio de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta informó que la construcción de la nueva refinería de Talara continuará ejecutándose a un ritmo acelerado para iniciar operaciones en el primer trimestre de 2021.
El funcionario dio a conocer que la estatal llegó a acuerdos con las empresas a cargo de la ejecución del proyecto como son: Técnicas Reunidas y el Consorcio Cobra-SCL.
Los acuerdos fueron revisados por la Contraloría General de la República durante cinco meses, la cual emitió dos informes de Hito de Control. En el último se señala que las observaciones del primer informe habían sido subsanadas y/o quedarían resueltas una vez aprobados ambos acuerdos por las instancias correspondientes.
Lanatta precisó que los montos asociados a los acuerdos con las compañías Técnicas Reunidas y el Consorcio Cobra-SCL son 202 y 24 millones de dólares, respectivamente.
Las sumas han sido incluidas en el nuevo cálculo total de inversión estimado para la construcción de la refinería Talara, que es $ 4.700 millones y que se anunció en mayo de este año.
El presidente de Petroperú precisó que con estos acuerdos se reconoce los impactos negativos ocasionados por diversas disrupciones al proyecto entre los años 2014 y 2018, y se establecen los mecanismos para minimizar los costos a futuro, así como el plazo para la culminación de la obra.
El funcionario señaló que el retraso en la adjudicación de la construcción de las unidades auxiliares (tres años aproximadamente) fue el principal factor de interrupción porque generó la postergación del comisionado y las pruebas de arranque de las unidades de proceso.
A la fecha, la construcción de la nueva refinería tiene un avance integral del 80.74% y una vez concluida permitirá a la estatal producir combustibles con concentraciones de azufre inferiores a 10 partes por millón.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de octubre de 2019
Share