El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 06:15:19 PM

ConocoPhillips se enfrenta a equipos legales de Maduro y Guaidó en el CIADI para que le paguen $ 8.700 millones

El abogado Alfredo de Jesús tiene oficinas legales en Caracas y París (Foto Cedca)

La administración de Nicolás Maduro designó al abogado Alfredo De Jesús para actuar a nombre del gobierno venezolano en el proceso de arbitraje que inició la empresa transnacional ConocoPhillips por un proceso de expropiación sin indemnización concretado en 2007, pero en los últimos 16 meses, debido al reconocimiento internacional que ha tenido el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, esa representación a nombre del país la ha tenido el procurador especial, José Ignacio Hernández, quien dio a conocer su dimisión la semana pasada.
El tribunal arbitral del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI por sus siglas en inglés) emitió la decisión en marzo de 2019 en la que informó que el Gobierno venezolano debía indemnizar a esta transnacional por un monto por el orden de 8.700 millones de dólares por las inversiones que tuvo en las asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco Petrozuata y Hamaca; además de operaciones en el golfo de Paria.
Este dictamen, no obstante, se da justo cuando el gobierno de Estados Unidos no reconoce a la administración de Maduro, y en cambio avala la legitimidad de Guaidó; y al mismo tiempo, un organismos multilateral como el Banco Mundial, que tiene entre sus entes al Caidi, no ha emitido un pronunciamiento que implique avalar a uno u otro al frente del Poder Ejecutivo de Venezuela.
Hernández, no obstante, se refirió al reconocimiento del CIADI en un comunicado que emitió a propósito de la grabación hecha a una reunión que intervino de la Comisión de Petróleo de la Asamblea Nacional y cuyo audio fue dado a conocer por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
“En relación al caso ConocoPhillips, fue el régimen de Hugo Chávez quien adelantó una arbitraria política de expropiación, que culminó en tres laudos arbitrales de condena”, dijo Hernández. “En abril de 2019, el régimen de Maduro designó al abogado de Alfredo De Jesús para obstruir la defensa de este caso, pero afortunadamente en comunicación del 5 de junio, el Ciadi ratificó la legitimación del presidente Guaidó para representar a Venezuela y esto ha permitido formalizar la solicitud de nulidad contra el laudo, impidiendo a ConocoPhillips la ejecución judicial del mismo”, acota. Hernández aseguró que De Jesús “intentó, sin éxito” desplazar la legítima representación de Venezuela. Sin embargo, una fuente del Ciadi explicó que fue el tribunal arbitral designado para este caso el que tomó la decisión de abstenerse de emitir un pronunciamiento.

El abogado De Jesús, por su parte, no se ha referido sobre el caso ni tampoco su bufete homónimo con oficinas en la Torre Luxor de Las Mercedes en Caracas y el Nº 20 de la Rue Quentin Bauchart en París.
En su curriculum vitae, De Jesús señala que es abogado de la Universidad Católica Andrés Bello se desempeña como árbitro y abogado tanto en Francia como en Venezuela, obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de la Sorbona en materia de Derecho Transnacional y Arbitraje.
También señala que actualmente dicta clases de arbitraje Internacional en la Universidad de Versalles y de Derecho Transnacional del Petróleo en la Universidad de París, formó parte del Comité Venezolano de Arbitraje, y es  co-director del Instituto de Derecho Transnacional del Petróleo.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de junio de 2020
Share