El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 04:47:07 AM

Conoco Phillips anuncia que PDVSA se comprometió a pagarle $ 2.000 MM en 4 años y medio

Conoco Phillips aclaró que aún está pendiente por definir el monto que debe pagar PDVSA por fallo del Ciadi (Foto ConocoPhillps)

Petróleos de Venezuela y Conoco Phillips anunciaron que llegaron a un acuerdo para que la estatal -en un plazo que se inicia a fines de 2018 y concluye a mediados de 2023- cumpla con el pago por 2.000 millones de dólares que debe para cumplir con la sentencia emitida por un tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional. De acuerdo a PDVSA se trató de "una fructífera negociación" que permite "iniciar una nueva etapa" en la relación de ambas compañías.
“PDVSA acordó reconocer el fallo de ICC y realizar un pago inicial por un total de 500 millones de dólares dentro de los 90 días a partir de la fecha de la firma. El saldo del acuerdo se pagará trimestralmente durante un período de 4,5 años", indica la nota emitda por la transnacional estadonidense.Esto implica que para noviembre, PDVSA deberá honrar 25% de la obligación y luego en el plazo que comprende ese mes y la primera mitad de 2023 deberá complementar los restantes 1.500 millones de dólares.

“Como resultado del acuerdo, ConocoPhillips acordó suspender sus acciones legales de cumplimiento a la sentencia del ICC, incluso en las islas delCaribe y se ha asegurado de atender todos los requisitos normativos de Estados Unidos, incluidas las sanciones aplicables impuestas por el gobierno estadounidense contra Venezuela”, acota el comunicado.

La nota recuerda que el pasado 25 de abril de 2018, el tribunal de la CPI falló a favor de Conoco Phillips con un pago de indemnización por 2 mil millones debido a que PDVSA no cumplió con sus compromisos contractuales y aclara que el laudo se relaciona con la expropiación ilegal de las inversiones de la compañía estadounidense en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela en 2007 y otras medidas fiscales previas a la expropiación.
ConocoPhillips también recuerda que aún tiene pendiente un acción legal separada e independiente pendiente contra el gobierno de Venezuela ante un tribunal bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.
“El tribunal del CIADI ya dictaminó que la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips por parte de Venezuela viola el derecho internacional. Se están llevando a cabo procedimientos para determinar el monto de la compensación adeudada”, aclara.

La nota del comunicado en su versión original en inglés puede leerla en http://www.conocophillips.com/news-media/story/conocophillips-signs-2-bi...
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de agosto de 2018
Share