El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 05:53:43 AM

Conoco intenta incautar carga que PDVSA despacha a su principal cliente en EEUU

Valero Energy es la compañía refinadora independiente más grande del mundo (Foto Valero Energy)

La empresa Valero Energy figura como el principal cliente de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos porque representa alrededor de 30% de los suministros de crudo y las acciones de Conoco Phillips en varios países del Caribe se dirige justamente a incautar esa carga para recuperar parte de los 2.047 millones que debe pagarle la empresa estatal por el laudo que emitió un tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.
Fuentes vinculadas al proceso de arbitraje internacional explican que PDVSA “ha sorprendido porque no ha presentado un recurso de nulidad contra el falla de la ICC, que le hubiera permitido ganar tiempo y evitar que Conoco respondiera tan rápidamente”. No obstante, la situación ha sido todo lo contrario.
“En el pasado, PDVSA califica de nulo el laudo y postergaba la obligación de pagar que establecía el laudo o contaba con un equipo negociador que buscaba algún acuerdo de pago pero eso no ha ocurrido con Conoco, quien en cambio sí ha sorprendido por su actuación tan rápida y efectiva en varios países del Caribe,cuyos tribunales están obligados a ejecutar el laudo”, indicó una de las fuentes.
Señalan que el equipo legal que tenía PDVSA “en buena parte se ha desarticulado” porque hay abogados vinculados al proceso de arbitraje que estaban vinculados al ex ministro de Petróleo y ex presidente de la empresa, Rafael Ramírez; y también advierten sobre retrasos en los pagos a los bufetes internacionales que están a cargo de los procesos de arbitraje y los pleitos judiciales en tribunales en el exterior.
Valero figura Las cifras certificadas de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos indican que durante los dos primeros meses del año 2018 los despachos de PDVSA a Valero estuvieron en 147.100 barriles diarios y se señala que esta compañía estadounidense,  con sede en la ciudad de San Antonio (Texas) es la empresa de refinación independiente más grande del mundo con 16 plantas en Estados Unidos, Canadá y el Caribe.
Esta empresa tenía entre sus activos el espacio de la antigua refinería de Aruba donde colocó un terminal y un centro de almacenaje que le fueron vendidos a PDVSA.
     

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de mayo de 2018
Share