El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 12:46:25 PM

Colombia y su sector minero energético están comprometidos con la equidad de género

Suárez: “Colombia el primer lugar a nivel internacional en el ranking de participación de las mujeres en los gabinetes ministeriales, hoy, por primera vez en el país, somos más mujeres que hombres". / Foto refencial

La ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez,  destacó, durante su participación en el conversatorio "Future of Gender Parity: A New Agenda for Action", organizado por el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza), los avances que ha logrado Colombia durante la administración de Iván Duque.
Al respecto resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", se incluyera el Pacto de Equidad para las Mujeres, lo que su juicio “representa un hito sin precedentes en la política pública de Colombia, pues es la primera vez que un plan de Gobierno incluye un capítulo específico de género y se evidencia la importancia estratégica del empoderamiento de las mujeres para el Gobierno Nacional”.
Mencionó además como logro en equidad de género, que Colombia haya presentado  en marzo de 2019, en el marco del evento "Mujer, energía que transforma: retos y desafíos para la equidad de género en el sector de minero energético",  la hoja de ruta para formular, por primera vez, los lineamientos de la política de equidad de género, y aseguró que  el sector minero energético, está comprometido con la equidad de género.
Al respecto destacó que en el proyecto de construcción del Parque solar Castilla,  el 29% de la mano de obra correspondió a mujeres.  “En su desarrollo trabajaron 111 mujeres que se desempeñaron como obreras, técnicas en montaje de estructuras, vigilantes, auxiliares viales, conductoras, soporte en servicios generales, administrativas, coordinadoras y supervisoras, topógrafas e ingenieras junior”.
Finalmente, dijo la ministra que "según el Foro Económico Mundial, Colombia es ejemplo de equidad para las mujeres. Entre 152 países, Colombia se ubica en el puesto 22 del Ranking de Cierre de Brechas de Género, escalando 18 posiciones en relación con el ranking de 2018, cuando ocupó la posición 40. Además, el país ocupa el primer lugar a nivel internacional en el ranking de participación de las mujeres en los gabinetes ministeriales, hoy, por primera vez en el país, somos más mujeres que hombres". 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de enero de 2020
Share