El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 05:08:23 PM

Colombia lucha por integrar club mundial de transparencia en las industrias extractivas

Del 13 al 15 de febrero de 2018 se realiza en Oslo, Noruega, el trigésimo noveno Consejo de la Iniciativa de la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) que es un estándar global enfocado en promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros. En esta reunión es clave la presencia del Viceministro de Minas de Colombia, Carlos Cante Puentes, quien tendrá la oportunidad de presentarle a los miembros de los 51 países adheridos a este Consejo, los avances que logró Colombia dentro del Estándar, antes de ser evaluado, lo que constituye una especie de evaluación anticipada.

En el portal del EITI se destaca que los países que quieren mejorar la manera en que gestionan sus recursos naturales pueden solicitar convertirse en país implementador ante la EITI, y si bien  al principio serían país candidato luego pasan a ser país cumplidor una vez cumplan con los requisitos de transparencia y rendición de cuentas.

“El Estándar EITI exige la divulgación de información a lo largo de la cadena de valor de la industria extractiva desde el punto de extracción, hasta el modo en que los ingresos siguen su camino hacia el gobierno, y hasta cómo benefician al público en general. Esto incluye cómo se adjudican y registran las licencias, quiénes son los beneficiarios reales de dichas operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales, cuánto se produce, cuánto se paga, cómo se distribuyen esos ingresos, y cuál es la contribución a la economía, incluyendo el empleo”.

En el caso de Colombia, comenzó su proceso de validación el 1 de enero de 2018 y se espera que los resultados finales de la validación se hagan públicos a mediados de 2018. En el caso de Perú ya fue evaluado y obtuvo como resultado de su validación que ha alcanzado un  Progreso significativo.Otros países de América Latina que quieren ser parte de esta iniciativa y en camino de su validación son Republica Dominicana, Trinidad y Tobago y Guatemala.

Señala el portal de Ministerio de Minas y Energía de Colombia que los resultados positivos que obtenga el país se convertirán en una oportunidad para madurar el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la vez “se estaría aceptando que Colombia ha mejorado en el desarrollo de políticas públicas, transparencia y capacidad territorial”.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, aseguró que "con la decisión de adhesión de Colombia a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas se cumple con el objetivo del Gobierno, la sociedad civil y la Industria, así como con los lineamientos de la OCDE establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, para impulsar al sector minero por una senda de desarrollo sostenible, apoyar a la pequeña minería y luchar contra la explotación ilícita de minerales".

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de febrero de 2018
Share