El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 12:52:19 AM

Colombia elevó a 43 taladros de perforación operativos en mayo

Foto Cortesía ANLA

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) informó en su reporte mensual de taladros que durante mayo de 2020 el número de equipos operativos en Colombia fue de 43, cifra que indica un equipo adicional con respecto a abril de 2020 cuando se contabilizaron un total de 42.
“La coyuntura de precios bajos y de restricción a la movilidad de personal han impedido que se lleve a cabo gran cantidad de operaciones de la industria”, advierte Campetrol. “Con la recuperación de precios y los nuevos protocolos de bioseguridad, esperamos que en adelante se presente una ligera tendencia de recuperación, que se mantendría en lo que resta de año”, acota.
Detalla Campetrol que de los 43 taladros operativos, 18 de ellos (41,86%) son para perforación drilling o de pozos, cifra que representa una unidad menos, si se compara con el mes pasado cuando  de 42 taladros operativos el 45,23%, fueron destinados a esta labor e indica que la relación de taladros activos con respecto a la cantidad de equipos en el país estuvo en 16%, es decir 0,8 puntos porcentuales menos que en abril de  2020.
El organismo gremial señala que durante mayo, el inventario de taladros en Colombia alcanzo los 246 equipo, mismo número  que en abril, de los cuales 113 (45,93%) son para labores drilling, 33 se reportaron como contratados y 18 como activos. De estos últimos, 12 se reportaron en espera y 6 en operación.
Los restantes 133 taladros son los que se utilizan para funciones de reacondicionamiento, mantenimiento y reparación del pozo conocidos como workover, cifra que repite la de abril y de esa cantidad 58 equipos son contratados, y de estos 25 estuvieron activos en mayo.
“Por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos no se realiza la discriminación entre operando, en movilización  y en espera, a diferencia de los equipos de drilling”, explica la cámara colombiana en su informe.
La relación entre taladros  operando sobre el total de equipos workover en mayo de 2020 fue de 19%, cifra 1,7 puntos porcentuales por encima a la reportada hace un mes.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 19 de junio de 2020
Share