El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 01:13:41 AM

Colombia autoriza a empresas compensar con obras pago de regalías

Ministra Suárez: “Con esta herramienta agilizamos la ejecución de las regalías para que las obras lleguen más rápido a las regiones” /Foto MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ratifica que las empresas del sector de hidrocarburos y minería que estén interesadas en ejecutar Obras por Regalías, facultadas por el decreto 098 del 28 de enero de 2020, deben haber percibido ingresos superiores a los 1.151 millones de pesos, aproximadamente 343.023 dólares, durante la vigencia fiscal anterior.
Explica el ministerio que en este 2020 hay disponibles 3,1 millones de dólares para ejecución, proyectos relacionados con la construcción de infraestructura en servicios públicos, vías terciarias, proyectos agrícolas y productivos, en el sector urbano y rural,  los cuales se decidirán de común acuerdo con la entidad territorial (Alcaldías y Gobernaciones) donde ejecutan actividades extractivas y deberán estar en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de Desarrollo Territoriales, y se acogerán a lo dispuesto en el Sistema General de Regalías.
"Firmamos el decreto de Obras por Regalías, un instrumento revolucionario en la manera como se ejecutan las regalías. Será siempre en coordinación con los alcaldes porque son quienes deciden cuál es la obra pertinente para su región. Esto va a permitir la opción de poner el conocimiento que tienen las empresas productoras de minería e hidrocarburos en ejecución de proyectos al servicio de las comunidades", expresó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. 
Pasos para formular estos proyectos:
1. Una vez suscrito el documento de acuerdo, el proyecto debe ser presentado ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para su aprobación. Ello dará inicio al proceso de contratación. 
2.  La contratación de los proyectos se realizará a través de una fiducia mercantil, donde se consiga el total de la inversión, seleccionada por la empresa productora. La fiducia emitirá los lineamientos para la selección del contratista quien ejecutará el proyecto de inversión.
3. La selección de la interventoría se realizará a través de la fiducia mercantil. Para ello, el Departamento Nacional de Planeación, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía, determinarán la entidad del orden nacional que emitirá los lineamientos técnicos para el proceso.
4. La empresa productora iniciará el proceso de reconocimiento de pago ante la Agencia Nacional de Minería o la Agencia Nacional de Hidrocarburos, según sea el caso, una vez se termine y entregue el proyecto, y la entidad territorial beneficiaria certifique su completa ejecución, previo concepto de la interventoría.
Destaca Minminas que el recurso con el cual se financiará el proyecto de inversión es de origen y naturaleza privada, hasta que se realice la aceptación del pago por la Agencia Nacional de Hidrocarburos o la Agencia Nacional de Minería, según corresponda.
"Cuando uno ve los temas de regalías, el problema no es la generación de las inversiones sino que muchas veces entre la aprobación y ejecución del proyecto la obra nunca llega o se demora mucho. Con esta herramienta agilizamos la ejecución de las regalías para que las empresas productoras sean una palanca que ayude a adelantar los proyectos y que las obras lleguen más rápido a las regiones. Queremos generar un quiebre para que las compañías estén más vinculadas con el desarrollo regional, más allá de solo el pago de las regalías", destacó la Ministra.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 05 de febrero de 2020
Share