El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 11:13:58 PM

Colombia alcanzó los 88 taladros operativos en septiembre de 2020

La actividad de Drilling se mantiene estable debido a las condiciones del mercado, sin embargo, el incremento en los equipos contratados genera buenas expectativas para el inicio de 2021 (Foto ANH)

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) informó en su reporte mensual de taladros que durante septiembre 2020 el número de equipos operativos en Colombia fue de 88, cifra que indica 8 taladros más que en agosto 2020, pero 2 menos que las estimaciones hechas para este mes del año.
Resalta Campetrol que “el nivel de precios de los últimos meses ha sido suficiente para iniciar la reactivación del segmento de workover, el cual jalonó la actividad durante septiembre. Por su parte, la perforación (Drilling) se mantuvo relativamente estable, dado que los precios aún no son aptos para incrementar este tipo de operaciones”.
Detalla Campetrol que de los 88 taladros operativos, 22 de ellos (25%) son para perforación de pozos, cifra que representa 1 equipos menos que el mes pasado.
El organismo gremial señala que durante septiembre, el inventario de taladros en Colombia se mantuvo en 248 equipos, al igual que en agosto y julio, manteniendo además los 113 (45,5%) taladros para labores drilling, de los cuales 33 se reportaron como contratados ( 8 más que el mes anterior)  y 22 como activos ( 1 menos que el mes anterior). De los 22 equipos activos, 1 se reportó en espera, 6 en movilización  y 15 en operación. “Actualmente nos encontramos bajo una estabilidad en la actividad Drilling, debido a las condiciones del mercado, sin embargo, el incremento en los equipos contratados genera buenas expectativas para el inicio de 2021”, resalta en informe, que indica además que la relación de taladros activos con respecto a la cantidad de equipos en el país disminuyó 0,91% con respecto al mes pasado al ubicarse ahora en 19,5%.
Los restantes 135 taladros son los que se utilizan para funciones de reacondicionamiento, mantenimiento y reparación del pozo conocidos como workover, cifra que se mantuvo igual que el mes anterior,y de esa cantidad 75 equipos son contratados ( 14 equipos más que en agosto) y de estos 66 estuvieron activos en septiembre (9 equipos más activos que en agosto).
La relación entre taladros  operando sobre el total de equipos workover en septiembre de 2020 fue de 48,9%, cifra 6,7 puntos porcentuales por encima a la reportada hace un mes.
“La proyección de la actividad total de taladros en Colombia de este mes presenta un ajuste a la baja con respecto a la proyección del mes pasado. Esto se debe a una corrección a la baja en la actividad del segmento de Workover frente a la estimación de septiembre, lo anterior debido a la compra de Oxy por parte de Carlyle Group, que detendría momentáneamente las inversiones y actividades de la compañía. En cuanto al segmento de Drilling, mantenemos la proyección del mes pasado, salvo por la actividad en diciembre, la cual esperamos sea mayor en un equipo para ubicarse en 21 taladros. El ajuste al alza se fundamenta en el anuncio de Gran Tierra de incrementar la actividad”.
De acuerdo a las proyecciones del equipo de Estudios Económicos y del Comité de Taladros de Campetrol la actividad de taladros en Colombia para los próximos tres meses del año podría darse de la siguiente manera: En  octubre con el Brent a 41,1 dólares por barril, 90 taladros activos (21 de drilling activos y 69 de workover activos); en noviembre con el Brent a 42,3 dólares por barril, 91 taladros activos (20 de drilling activos y 71 de workover activos); en diciembre con el Brent a 40,5 dólares por barril, 95 taladros activos (21 de drilling activos y 74 de workover activos).
Por otra parte, destaca la Cámara Colombiana, que según cifras de Ecopetrol en septiembre de 2020 se registró un incremento mensual de 2,6%  en el cargue de crudo a las refinerías al ubicarse en 337.500 barriles de petróleo equivalente diario. Sin embargo, los niveles continúan por debajo de lo evidenciado durante 2019. Del total de crudo, 179.800 barriles de petróleo equivalente diario fueron cargados a la refinería de Barrancabermeja, correspondiente al 53,3% y 157.000 barriles de petróleo equivalente diario a la refinería de Cartagena, correspondiente al 46,7%.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de octubre de 2020
Share