El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 08:48:19 AM

Citgo reportó ganancias por $ 208 millones durante el segundo semestre de 2021

El porcentaje de procesamiento de crudo de las refinerías fue de 78% (Foto Citgo)

La empresa de refinación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, anunció que durante el segundo trimestre de 2021 que sus ganancias después del pago de impuestos, amortización de deuda y cálculos por depreciación alcanzaron los 208 millones de dólares, monto que según indicó la empresa marca “el primer trimestre rentable de la compañía desde el tercero de 2019” y el monto no fue mayor debido a que se tuvieron que afrontar gastos por la tormenta invernal Uri que se dio durante  el primer cuarto del año. 
“En vista de los múltiples desafíos que hemos enfrentado durante 2020 y la primera mitad de 2021, este regreso a la rentabilidad es particularmente satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta la lenta recuperación de los márgenes de ganancias que estamos experimentando debido a los efectos persistentes de la pandemia”, dijo Carlos Jordá, presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá. "Hemos continuado trabajando y administrando cuidadosamente los gastos y tomando algunas decisiones difíciles mientras nos mantenemos enfocados en la seguridad y en la excelencia operativa", agregó.
El ejecutivo recordó que entre abril y mayo, Citgo se vio perjudicada durante una semana por el ataque de cibersegridad contra  el poliducto Colonial, lo que obligó a los equipos de la empresa a ajustar las operaciones en tiempo real. “La interrupción del poliducto Colonial fue inesperada, pero el equipo de Citgo respondió con agilidad y profesionalismo”, dijo Jordá.
Durante el segundo trimestre, las tasas de utilización de las refinerías de Lake Charles y Lemont fueron de 87% y 97%, respectivamente, mientras que la de Corpus Christi fue impactada negativamente por cortes de energía de terceros como por interrupciones operativas que afectaron a varias unidades, lo que resultó en una tasa de utilización del 78% para el trimestre.
Las exportaciones de productos refinados durante el período promediaron 132.000 barriles por día, un aumento de más del 30% con respecto al primer trimestre, mientras que el rendimiento de las refinerías fue de 732.000 bpd, incluidos 63.000 barriles de materias primas intermedias, equivalente a 87%  de utilización sobre la capacidad de destilación de crudo.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 16 de agosto de 2021
Share