El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 04:59:10 AM

Citgo perdió $ 180 millones y sus exportaciones cayeron 45% durante primer trimestre de 2021

Jordá: La interrupción del poliducto Colonial ha proporcionado otro ejemplo de cómo superar las dificultades (Foto Citgo)

La filial de Petŕoleos de Venezuela (PDVSA) en los Estados Unidos, Citgo, reportó una caída en sus exportaciones de 45,3% cuando se compara primer trimestre de 2021 versus el mismo período de 2020 y a su vez una pérdida neta por 180 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021 debido a los efectos del severo invierno en Estados Unidos.
“Administramos cuidadosamente nuestros gastos y liquidez para enfrentar los desafíos únicos de 2020 pero la tormenta invernal Uri trajo una nueva serie de retos operativos que afectaron duramente a nuestra gente y a nuestras refinerías”, dijo Carlos Jordá, presidente Ejecutivo de Citgo. "Nuestra respuesta al frío sin precedentes registrado en febrero demostró una vez más nuestra resiliencia como empresa, y la más reciente interrupción causada por el corte en las operaciones del poliducto Colonial ha proporcionado otro ejemplo de cómo Citgo supera las dificultades como equipo", agregó el funcionario.
La pérdida antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) arroja un  saldo de21 millones de dólares, y el EBITDA del período enero-marzo de 2021 alcanza los 10 millones dólares., un monto que está 73,6% más bajo del se obtuvo en el mismo período de 2020.
Indica el comunicado que el desempeño registrado durante el trimestre fueron impulsadas por márgenes de ganancias superiores y una mayor tasa de utilización de las refinerías, que aumentó a 83% durante el primer trimestre en comparación con 75% registrado durante el cuarto trimestre del año anterior y se destaca que pasado el efecto de Uri, la empresa en marzo obtuvo mejoras significativas en la tasa de utilización de la refinería y en los márgenes de ganancias.
“Ahora que el impacto de la tormenta invernal ha quedado atrás, nos sentimos animados por el fortalecimiento de la demanda, la mejora de los márgenes de ganancias, y una mayor tasa de utilización de la refinería, que se vislumbran más allá del primer trimestre”, dijo Jordá.
El reporte señala que el rendimiento total de las refinerías en el primer trimestre fue de 693.000 barriles por día, incluidos 54.000 barriles de materias primas intermedias, lo que resultó en una utilización general de crudo del 83%.
En cuanto a las exportaciones de productos refinados del primer trimestre se indican que promediaron 99.000 barriles y se vieron afectadas principalmente por las interrupciones en las refinerías causadas por la tormenta invernal de febrero, y por los continuos efectos del COVID-19 en la demanda de otros países. Este volumen contrasta con los 181.000 barriles diarios que se desparon en el lapso enero-marzo de 2020.
El comunicado indican que durente el primer cuarto de 2021 la refinería de Corpus Christi obtuvo por segundo año consecutivo la designación Energy Star 2020 por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), por segundo año consecutivo y reseña que durante estos tres meses fue elegido presidente de la Junta Directiva de Citgo a José Ramón Pocaterra,  mientras que Luisa Palacios  que estuvo en esta posición renunció a este cuerpo de la empresa.
También se informó que desde el 1 de enero de 2021, la empresa redujo 10% en los salarios de los empleados –excluyendo a los de menores ingresos– y que esta disminución, además de la suspensión temporal de las contribuciones del empleador al plan de jubilación, se revisará en lo que resta de este año en la medida en que mejoren las condiciones de la industria.
También se indica que Citgo completó un financiamiento mediante una oferta privada por 650 millones de dólares del monto principal total de los pagarés senior garantizados al 6,375% con vencimiento en 2026, en una transacción que contó con la participación de diversos inversionistas sin que se informe sobre los participantes.
“Los ingresos netos de la oferta, junto con el efectivo disponible, se utilizaron para canjear los 650 millones de dólares de los pagarés senior garantizados existentes de la compañía al 6,25% con vencimiento en 2022, y para pagar las tarifas y gastos relacionados con la oferta”, indica el informe de la compañía.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 23 de mayo de 2021
Share