El Mundo de la Energía
Jueves 7 Julio 2022 02:46:10 AM

Citgo incremento en 61% sus ventas en EEUU y hacia América Latina durante primer trimestre de 2022

La parada de mantenimiento en la refinería de Corpus Christi representó un gasto por el orden de 133 millones de dólares (Foto Citgo)

La filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation, informó que obtuvo una utilidad o ganancia neta de 245 millones de dólares durante el primer trimestre de 2022, lo que indica un incremento superior a 1.000% cuando se compara con los 21 millones de dólares del cuarto trimestre de 2021 y un cambio de sentido frente a la pérdida de 180 millones de dólares del mismo período del año pasado.
“Si bien persisten en el corto plazo importantes incertidumbres en el mercado energético, confiamos en que a través de operaciones confiables y seguras podemos continuar brindando un suministro constante de combustibles a nuestros clientes en los mercados de América del Norte y América Latina", dijo Carlos Jordá, presidente ejecutivo de Citgo. “Hemos trabajado arduamente para posicionar operativa y comercialmente a CITGO para beneficiarse de mejores márgenes de refinación, y el primer trimestre brindó esta oportunidad", agregó.
El funcionario señaló que se completó con éxito la parada programada de mantenimiento en la refinería de Corpus Christi, y las plantas relacionadas como Cat Cracker (FCC) y Alquilación, las cuales están de nuevo en funcionamiento para el segundo trimestre de 2022.
La empresa indica con respecto al rendimiento que el procesamiento de crudo durante el primer trimestre de 2022 fue de 731.000 barriles por día, lo que resultó en una utilización general de las refinerías del 95%, e informa que se llevaron adelante las paradas programadas de mantenimiento e inversiones de capital por un monto de 205 millones de dólares en el primer trimestre, de los cuales 133 millones de dólares se destinaron a paradas programadas de mantenimiento y cambios de catalizador y 72 millones en inversiones de capital.
Al respecto explica que los gastos de mantenimiento durante el primer trimestre del 2022 se concentraron en Corpus Christi, donde las reparaciones en las unidades de craqueo catalítico y alquilación requirieron grandes reparaciones del metal y refracciones en el reactor, extendiendo la duración y el costo de esta parada programada.
En lo que respecta a las exportaciones, el comunicado señala que la compañía amplió su base de clientes en América Latina, y las ventas –tanto de exportación como del mercado doméstico marítimo aumentaron a 214.000 bpd, un 61% con respecto al primer trimestre de 2021. Así  mismo destaca que las unidades de negocio de combustibles y lubricantes contribuyeron favorablemente a los resultados del primer trimestre.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de mayo de 2022
Share