El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 07:07:48 PM

Citgo coopera con justicia de EEUU en soborno por $ 629.000 a favor de gerentes de PDVSA

La junta directiva de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, informó que recibió una notificación del Departamento de Justicia de ese país debido a las investigaciones que realiza por el caso de un presunto soborno que pagaron funcionarios de la referida empresa para retener “de manera corrupta” contratos de suministro y logística.
“Citgo ha recibido una citación del Departamento de Justica solicitando documentos e información, y ya hemos prometido una cooperación total con la investigación”, dijo la directiva de la filial en un comunicado. “A principios de este año, bajo la dirección de su junta recientemente nombrada, Citgo contrató a un abogado externo para llevar a cabo una investigación exhaustiva, y se compromete a tomar todas las medidas correctivas apropiadas en respuesta a los hallazgos”, acota.
El Departamento de Justicia en una nota difundida a fines de mayo indica que un ciudadano con doble nacionalidad -estadounidense-venezolano- se declaró culpable al declarar que controlaba múltiples compañías con sede en los Estados Unidos en el plan de soborno que involucra a PDVSA.
“José Manuel González Testino, de 49 años, de Miami, Florida, se declaró culpable en un tribunal federal de Houston por un cargo de conspiración por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y por no reportar cuentas bancarias extranjeras”, informó el Departamento de Justicia.  https://www.justice.gov/opa/pr/business-executive-pleads-guilty-foreign-...

“González controlaba varias empresas estadounidenses e internacionales que proporcionaban bienes y servicios a PDVSA. De acuerdo con las admisiones en relación con su declaración de culpabilidad, comenzando alrededor de 2012 y continuando durante al menos 2018, González conspiró con otros para sobornar a los funcionarios de PDVSA”, señala el comunicado.
Indica que a partir de noviembre de 2012 y al menos hasta junio de 2013, pagaron 629.000 dólares en sobornos a César Rincon, David Godoy, ex gerente general de Bariven, la subsidiaria de adquisiciones de PDVSA, así como a Alfonso Eliezer Gravina Muñoz durante el tiempo que fue funcionario en PDVSA Services
“Rincón y Gravina proporcionaron a González información privilegiada sobre los procesos de adquisición de PDVSA y tomaron medidas para dirigir los contratos de PDVSA a las empresas de González y otorgarle otras ventajas comerciales a las empresas de González”, señala la nota.
Con respecto a la actuación de la filial en Estados Unidos, el Departamento de Justicia indica que “Citgo adquirió bienes y servicios en nombre de PDVSA a través de su grupo de empresas de proyectos especiales” y que González pagó “al menos a cuatro funcionarios de Citgo en el grupo de Proyectos Especiales y le proporcionaron regalos y otras cosas de valor a un alto ejecutivo de Citgo”.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de junio de 2019
Share