El Mundo de la Energía
Sábado 26 Noviembre 2022 09:11:42 PM

Chevron requiere 20 meses para triplicar producción en Venezuela con ampliación de licencia de la OFAC

Szabo señaló tres plagas que han afectado el mundo en los últimos años: el COVID-19, el COP26 por las presiones a la industria de los hidrocarburos y la Confrontación de Poderes por la invasión rusa de Ucrania Foto Asamblea Nacional

La empresa estadounidense Chevron está presente en el sector petrolero venezolano en cuatro empresas mixtas en sociedad minoritaria con PDVSA y con una producción estimada en 80.000 barriles diarios, según el ingeniero Juan Szabo, ex vicepresidente de Exploración y Producción de la empresa estatal y coordinador del programa de hidrocarburos del Plan País elaborado por la oposición.  Indica que ese volumen podría elevarse a 230.000 barriles diarios, es decir, casi que se triplicaría en el plazo de 20 meses siempre y cuando el gobierno de los Estados Unidos acepte ampliar la actual licencia de operación que la limita solo a gastos de mantenimiento.
“Una vez que las empresas tengan las licencias se dedicarán a invertir y a producir de manera adicional”, acotó.
Los ingresos adicionales para Venezuela pudieran ser hasta 40% mayores. 5.000 millones de dólares más que requieren una inversión de 11.000 millones de dólares.
“Para hacer esto se requiere un cambio de la Ley vigente. No creo que ninguna de estas empresas esté dispuesta a invertir bajo la Ley Antibloqueo”.
Szabo identificó ocho empresas mixtas que podrían tener un crecimiento efectivo, tales como Petroboscán, Petropiar, Sinovensa, Petrodelta, Petrozamora, Petroregional, Petroquiriquire y Petrosucre.
En una proyección de 20 meses con dos etapas, las empresas mixtas pudieran producir hasta 830.000 barriles diarios.
En la primera etapa, las empresas mixtas podrían aportar 220.000 barriles, lo que requiere una inversión de 4.100 millones de dólares hasta abril de 2023. La segunda etapa requiere una inversión de 6.900 millones de dólares entre abril y diciembre de 2023. La inversión total sería de 11.000 millones de dólares.
Ese crudo representa un incremento mensual que al principio será modesto, pero al final llegará a ser un ingreso de 450 millones de dólares y en el período será de 4.400 millones de dólares.
El potencial de ingresos por cambiar las rutas de envíos de crudo (de Asia a Estados Unidos), sería de 10.000 millones de dólares adicionales.
En diciembre de 2023, la producción estaría en 830.000 barriles diarios. “Sé que esto difiere de otros anuncios como que Chevron puede producir 800.000 barriles en meses  o que Maduro dijo que a finales de 2022 la producción llegaría a 2 millones de barriles diarios. La Cámara Petrolera de Venezuela dijo que se iba a producir 1,5 millones de barriles en un año y Francisco Rodríguez dijo que la producción de Venezuela puede repuntar en meses a los niveles de 2016.
Esto requiere que funciones la situación eléctrica. Que haya suficiente personal y se controle la seguridad y el vandalismo.
La Casa Blanca y Miraflores persiguen un potencial acuerdo beneficioso.  Maduro quiere incrementar sus ingresos sin sanciones, mientras la oposición espera que haya cambios tangibles para la democratización de Venezuela. La Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos han chocado sobre esta situación.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de marzo de 2022
Share