El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 03:39:22 PM

Chevron: Renovación de licencia garantiza operación esencial e inversión social en Venezuela

Un geólogo de la antigua Standard Oil (hoy Chevron) examina una roca en campo Boscán (Foto Chevron)

La empresa estadounidense Chevron se muestra satisfecha porque en el contexto de sanciones que impuso la administración de Donald Trump al gobierno de Nicolás Maduro haya logrado la quinta renovación de la Licencia General Nº 8 y encima sea por un plazo mayor al de las otras veces porque se fijo en casi ocho meses. Además, ha sido asumida como un blindaje de sus activos para evitar una expropiación por parte del gobierno de Nicolás Maduro con el fin de cederlos a empresas de Rusia o China.
“Esta licencia general asegura las transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, la integridad de operaciones y la protección de los activos en Venezuela”, señala el texto del permiso de la resolución de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés).
La licencia de la OFAC también favoreció a cuatro empresas estadounidenses vinculadas a servicios conexos al sector de hidrocarburos (Schlumberger, Weatherfod, Baker Hughes y Halliburton) y el plazo de vigencia se fijó para el 1 de diciembre a las 12:01 de la mañana.
“El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos renovó la Licencia General 8 y permite a la compañía realizar un mantenimiento limitado de operaciones esenciales en el país. Continuaremos cumpliendo con las leyes y regulaciones aplicables”, dijo Ray Fohr, portavoz de Chevron. En el comunicado de la compañía se reafirma la presencia centenaria en Venezuela tomando en cuenta que el antecedente de Chevron fue la Standard Oil que ingresó al país en la década de los 20 del siglo pasado y fue la compañía que hizo las exploraciones en el campo Boscán, que actualmente continúa produciendo con niveles promedio de 80.000 barriles diarios a principios de año.
“Nuestro legado en Venezuela se remonta a la década de 1920 y, desde entonces, nos enorgullece ser parte de las comunidades locales y contribuir a su desarrollo económico y social. Continuaremos nuestros programas de salud y nutrición y otras iniciativas de inversión social ", agregó Fohr.
Los programas de responsabilidad sociales empresarial, entre varios proyectos que tiene Chevron en Venezuela, han favorecido a mujeres emprendedoras de escasos recursos, comunidades indígenas, el postgrado en gas natural en la Universidad Simón Bolívar y el patrocinio de las tres partes del documental “El Reventón”, realizado por el cineasta Carlos Oteyza, que se ha convertido en la referencia fílmica sobre la historia del petróleo en Venezuela.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 23 de abril de 2020
Share