El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 03:02:27 PM

Chevron reiteró esperanza que Gobierno de Trump renueve licencia para operar en Venezuela

Michael Wirth : "Creemos que Chevron es resistente y está posicionada para resistir este entorno desafiante” (Foto Chevron)

Una nota de la agencia de noticias Reuters titulada “Las empresas mixtas petroleras de Chevron en Venezuela recortan trabajos de campo” propició que la empresa estadounidense emitiera un statement o nota aclaratoria para explicar que la referida reducción forma parte del ajuste que hizo esa corporación, al igual que el resto de compañías del sector de hidrocarburos, debido a la caída en los precios del crudo. Adicionalmente, el comunicado ratifica la intención de esta empresa de seguir en el país.
“Nuestro legado en Venezuela se remonta a la década de 1920 y mantenemos la esperanza de que la Licencia General 8E se renueve para continuar nuestra larga historia constructiva en el país ", dijo Ray Fohr, vocero de Chevron en el área de Asuntos Públicos para América Latina y África. "Las actividades de Chevron en Venezuela continúan cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables”, añade.
En el statement se indica que están realizando la reducción de gastos, contratos y compras en los joint ventures que no están bajo la operación o control directo de Chevron como es el caso de las empresas mixtas cuyo control acccionario lo tiene Petróleos de Venezuela (PDVSA). “Nuestro enfoque es mantener la seguridad de las operaciones y apoyar a las más de 8.800 personas que trabajan con nosotros y sus familias, durante estos tiempos difíciles”, indicó Fohr.
Así mismo indica que durante los últimos 10 años han desembolsado 100 millones de dólares en programas de inversión social en Venezuela, que brindan los servicios necesarios para las comunidades donde Chevron tiene presencia, incluida la nutrición y la salud.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos , a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), a partir de las sanciones que restringió el financiamiento y las operaciones comerciales con PDVSA, emitió una licencia a favor de Chevron y otras cuatro empresas estadounidenses de apoyo al sector de los hidrocarburo para operar en Venezuela por un plazo determinado. Este permiso se ha renovado en tres oportunidades y el próximo vencimiento está previsto para el próximo 22 de abril.

Ajustes y reacomodo del mercado

La nota publicada por Reuters partía de información suministrada por fuentes a los corresponsales de esa agencia  según la cual las empresas mixtas que conforman PDVSA y Chevron cancelaron contratos de servicios y procesos de adquisición durante las últimas semanas.  "Todos los contratos y procesos de adquisición de (empresa conjunta) Petropiar se han cancelado y se han dado instrucciones para hacer lo mismo en Petroboscan", según lo revelado a Reuters por parte de fuentes del sector petrolero venezolano. https://www.reuters.com/article/us-venezuela-oil-chevron/chevrons-venezu...

El pasado 24 de marzo, el presidente de Chevron, Michael Wirth, informó sobre la política de recortes para los planes que tenía la empresa para este año como la reducción en 20% (una baja de 4.000 millones de dólares) en el plan de gastos de capital y señalaba que el impacto del COVID-19 en la demanda energética y los problemas geopolíticos propiciaban una aumento en la oferta, lo que perjudicaría los resultados financieros y operativos de la compañía.
Especificó recortes por 2.000 millones de dólares en proyectos de crudos no convencionales, principalmente en la cuenca de Permian; 700 millones en proyectos de exploración; 500 millones en negocios aguas arriba (upstream) en activos tanto en Estados Unidos como en el exterior 800 millones en proyectos aguas abajo (dowstream) y químicos.
"Creemos que Chevron es resistente y está posicionada para resistir este entorno desafiante con un balance general que nos coloca como líder en la industria y un programa de capital flexible, ", dijo Michael Wirth , presidente de Chevron. "Dada la disminución en los precios de los productos básicos, estamos tomando las medidas necesarias para preservar el efectivo, respaldar la solidez de nuestro balance, reducir la producción a corto plazo y preservar el valor a largo plazo", añadió.
La compañía también anunció que se viene realizando un proceso de venta de activos y para ello señala que vendió su participación en el campo Malampaya en Filipinas con ingresos por  500 millones de dólares y tiene la expectativa que en abril concretará la venta de posesiones  en Azerbaiyán, traspasos que podrían significarle ahorros por 1.000 millones de dólares.
"Las prioridades financieras de Chevron permanecen sin cambios", dijo Pierre Breber, director financiero de Chevron. "Nuestro objetivo es proteger el dividendo, priorizar el capital que genera valor a largo plazo y respaldar el balance", acotó.
https://www.chevron.com/stories/chevron-announces-actions-in-response-to...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de abril de 2020
Share