El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 10:46:15 PM

Chevron ratifica intención de reactivar operaciones en Venezuela “a su debido tiempo”

Chevron registró pérdidas por 8.300 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020 (Foto Chevron)

Los resultados de Chevron del segundo trimestre de 2020 no sólo se vieron afectados por las pérdidas registradas como consecuencia del COVID-19 sino también por la situación en Venezuela que ha perjudicado la valoración de sus activos.
“La compañía también afrontó un completo de deterioró de su inversión por 2.600 millones de dólares en Venezuela debido a la incertidumbre asociada con la operación actual entorno y perspectiva general”, indica la empresa estadounidense en su reporte a inversionistas. “Chevron sigue comprometida con su gente, activos y operaciones en Venezuela, pero el entorno de las operaciones y las perspectivas generales crean incertidumbres significativas con respecto a la recuperación de las inversiones de la compañía, lo que lleva a declarar un deterioro total”, acota.
La empresa estadounidense recibió una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro en enero del año pasado la cual ha sido renovada por cinco veces y la más reciente extensión fue en abril pasado cuando se le concedió permanecer en Venezuela  hasta el 1º de diciembre pero sin hacer inversiones que impliquen elevar la producción.
Chevron ha argumentado ante la OFAC la importancia de mantener esa licencia para no perder la presencia de la única empresa petrolera de los Estados Unidos que tiene presencia en Venezuela, sobre todo para el momento que se reactiven las inversiones, las cuales siempre estarán sujetas a que puedan ser levantadas parcial o totalmente por el gobierno estadounidense.
“Chevron continuará para cumplir con sus obligaciones contractuales según lo permitido por las sanciones actuales y la licencia general, con la intención de reactivar las operaciones normales a su debido tiempo”, añade.
En lo que respecta a los resultados, Chevron registró pérdidas por 8.300 millones de dólares en el lapso abril-junio de 2020, lo que contrasta con las ganancias por 4.300 millones de dólares del mismo período de 2019.
"Los últimos meses han presentado desafíos únicos por el impacto económico generado por el COVID-19, que  redujo significativamente la demanda y generó bajos precios de nuestros productos básicos ", dijo Michael K. Wirth, presidente de Chevron. “Dadas las incertidumbres asociadas con la recuperación económica y los amplios suministros de petróleo y gas, hicimos una revisión a la baja de nuestra perspectiva del precio de los productos básicos que resultó en deterioros de los activos y otros cargos", añadió.
Sin embargo, resaltó que antes de cerrar el segundo trimestre hubo signos de recuperación, aunque no al nivel previo a la pandemia. "Redujimos nuestro presupuesto de capital en respuesta al entorno actual y estamos en camino con nuestro compromiso de reducir los gastos ", acotó Wirth.

 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 04 de agosto de 2020
Share