El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 01:51:49 PM

Canadá, Colombia y empresas productoras de EEUU ganarán mercado que pierde PDVSA por sanciones

La refinería de Lemont, que pertenece a Citgo, sólo procesa crudo canadiense (Foto Citgo) 

Las perspectivas de que Venezuela deje de ser el cuarto o tercer suplidor de crudo de Estados Unidos –con un volumen promedio por el orden de 600.000 barriles diarios- están dadas de no solventarse la situación política en ese país que llevó al gobierno de Donald Trump a ampliar las sanciones contra PDVSA.
Los principales beneficiarios de mercado que eventualmente pudiera perder Venezuela son las propias compañías de Estados Unidos, cuya producción ha venido en aumento; Canadá, Colombia, Ecuador, Brasil y países africanos como Angola y Nigeria, que no sólo podrían atender la demanda de empresas como Valero Energy, el principal cliente de PDVSA en mercado estadounidense sino los propios despachos de Citgo.
Las cifras de PDVSA al cierre del año 2017 revelan que los despachos hacia su filial en Estados Unido muestran una tendencia hacia la baja, aunque cifras preliminares de 2018 indican que esa tendencia se revirtió debido a los problemas de la empresa venezolana para realizar compras a clientes externos.
“Con el transcurrir de los años PDVSA ha ido disminuyendo el suministro de petróleo a la dieta de las refinerías de Citgo”, indica el informe del Comisario de Petróleos de Venezuela con respecto a la gestión al cierre de 2017. “PDVSA sólo suministró crudos por el orden de 27% y el 73% restante de las compras de crudo fue suministrado por aproximadamente 26 proveedores más 12 empresas que suministran exclusivamente crudo canadiense a la refinería de Lemont durante el año 2017”, acota.
El centro de refinación de Lemont procesó un volumen por el orden de 139.000 barriles diarios y de ese volumen 98% fue crudo canadiense y 3% de factura estadounidense; mientras que las refinerías de Lake Charle y Corpus Christ sí recibieron el producto venezolano pero el volumen sólo alcanzó 30% y el 70% se adquirió en Estados Unidos y otras naciones productoras. 

La ley No OPEP

El año pasado se comentó la posibilidad de que el presidente Donald Trump pudiera aprobar una ley contra las importaciones de crudo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que es una propuesta que originalmente se propuso en el año 2000 y luego 2007 se retomó por el ex presidente George W. Bush.
Los hechos ocurridos con el asesinato del periodista Jamal Ahmad Khashoggi, columnista del The Washington Post, en la sede diplomática de Arabia Saudita en Estambul, sumado a la situación de Venezuela y las sanciones que se restablecieron a Irán, hizo pensar a los analistas que el presidente Donald Trump podría impulsar esta legislación.
No obstante, el apoyo a la producción de shale gas y shale oil ha sido la vía para desplazar las importaciones de la OPEP y ahora se sumarían las sanciones a Venezuela, que se convierten en una vía expedita adoptada por el Ejecutivo estadounidense aunque sujeto a modificaciones rápidas.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de enero de 2019
Share