El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 12:27:04 AM

Caja de PDVSA recibirá 57 bolívares soberanos adicionales por cada dólar gracias a devaluación de 2.309%

PDVSA espera incrementar sus aportes al Fisco por concepto de regalía

La caja de Petróleos de Venezuela en bolívares para atender sus gastos en el país y sus pagos en regalías al Fisco se verá favorecida gracias a una devaluación decretada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro por el orden de 2.309% en la tasa oficial. El nuevo esquema cambiario, que comienza este 22 de agosto, establece que PDVSA venderá sus divisas al Banco Central de Venezuela a la paridad que rija cada proceso de subastas, la cual comienza a 60 bolívares por dólar, lo que implica que el flujo de ingresos de la empresa estatal mejorará porque en principio obtendrá más de 57 bolívares adicionales por dólar.

Sin embargo, no está previsto que PDVSA participe en el proceso de subastas -que en principio sólo incluye la intervención de empresas privadas- pero cuya paridad será referencia para toda la economía. En tal sentido, asumiendo que el precio promedio de la cesta venezolana de crudos se cotiza por el orden de 65 dólares por barril, a la anterior tasa –la paridad DICOM-  Petróleos de Venezuela sólo iba a recibir 162 bolívares y con el nuevo proceso le entrarán más de 3.900 bolívares.

Por otra parte, las compañías transnacionales socias de PDVSA en empresas mixtas podrán realizar sus desembolsos por concepto inversiones directas o financiamientos para gastos en el país a la nueva tasa que fije el BCV, aspecto que al menos en su planteamiento atiende las peticiones que desde hace varios años venían solicitando las firmas extranjeras.
El presidente del BCV, Calixto Ortega, y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Serpa, anunciaron que la firma de un nuevo convenio cambiario entre el Gobierno nacional y el instituto emisor.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de agosto de 2018
Share