El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 11:55:05 AM

Caída de producción petrolera en el Zulia perjudica refinación en Cardón

La producción de gasolina en Venezuela bajó de 85.000 a 50.000 barriles diarios a mediados de mayo (Foto PDVSA)

El dirigente sindical Iván Freites, director de la  Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores del Petróleo del Gas sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), denunció que las refinerías afrontan problemas que perjudican su producción como el suministro de crudo debido a la caída en la extracción y las propias deficiencias que afrontan estas plantas industriales.
“La refinería de Cardón está con un promedio mensual de 45.000 barriles diarios, que contrastan con los 305.000 barriles que es su capacidad instalada y eso se debe a las condiciones en la que se encuentran sus instalaciones porque se trata de una planta que ya tiene más de 70 años”, dijo Freites. “El problema se agrava por la caída en la producción de crudo, sobre todo en el estado Zulia, que sólo está en 130.000 barriles diarios y en el caso de Cardón se requiere de una mezcla particular que se produce en esa región como es el Lago 5”, indicó.
Explica que por esa razón se tuvo que hacer una importación puntual de crudo iraní liviano de 31º API y se llegó a un nivel de procesamiento de 200.000 barriles diarios para atender la dieta de las refinerías de  El Palito y Cardón.
En el caso de Amuay señala que su planta catalítica está operativa y le permite procesar cerca de 130.000 barriles de crudo y lproducir aproximadamente 35.000 barriles diarios de gasolina; Puerto La Cruz aporta 83.000 barriles, de los cuales 18.000 barriles son de gasolina reformada; y la de El Palito incorpora una destiladora con 70.000 barriles por día.
“La producción de gasolina estaba en 85.000 barriles diarios de gasolina pero se redujo a 50.000 barriles desde mediados de mayo, mientras  que la diesel también está en 50.000 barriles aproximadamente. Eso es lo que hay en toda Venezuela. Cuando cae una de éstas plantas inmediatamente repercute en el mercado interno porque no hay inventarios”, asegura.
Adicionalmente menciona que parte de las fallas en las refinerías se deben a que no se cuentan con las medidas de seguridad correspondientes porque PDVSA no cumple con las normas internacionales y no existe actuación por parte de los organismos encargados de las políticas ambientales que corresponden al Ministerio de Ecosocialismo.
“En el pasado cuando ocurría algún evento,  incendio, explosión, fugas o derrames se instalaba un comité de investigación junto con los Ministerios del Trabajo o el Ambiente y se tenían que reportar todos esos accidentes, por muy pequeño que fuera”, explica el dirigente de la FUTPV. “Después del accidente de Amuay en agosto de 2012, PDVSA cayó en una situación, sobre todo en las refinerías de Amuay y Cardón, de que no se reportan éstos accidentes, no hay cifras ni reportes de la cantidad”, añade.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de junio de 2022
Share