El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 11:42:25 PM

Cámara Petrolera: Inversionistas exigen que financiamientos sean aprobados por la Asamblea Nacional

Quintero: “Aún con sanciones se puede conseguir financiamiento y tendría que provenir de mercados asiáticos, europeos y de la misma América Latina”

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, hizo una presentación a miembros de este gremio de la propuesta para la reactivación del sector de hidrocarburos, que parte de una inversión por el orden de 8.000 millones de dólares sólo para frenar el declive de producción, que según dijo está en 600.000 barriles diarios. El monto se eleva a 30.000 millones de dólares cuando se incluyen los recursos que se requieren para elevar el volumen a 2 millones de barriles por día y aumentar la capacidad de procesamiento en refinerías de 130.000 a 500.000 barriles por dìa.
“Aun con sanciones se puede conseguir financiamiento y tendría que provenir de mercados asiáticos, europeos y de la misma América Latina”, dijo Quintero al referirse a la fuente del dinero. “Irán es un ejemplo de un país que está en una situación de embargo, tienen operando unas 200 refinerías y bombean 3 millones de barriles diarios. Nosotros lo que tenemos que hacer es buscar acceso a un mercado que está disponible, utilizar lo tenemos y gestionar las licencias que requerimos”, acota.
No obstante acota cuáles son las exigencias de los inversionistas, principalmente de los socios de PDVSA en empresas mixtas: “Que se cumplan los compromisos asumidos y que se active la Asamblea Nacional”. Al preguntársele qué se entiende por activar la Asamblea Nacional, el presidente de la CVP respondió: "Los inversionistas quieren que se cumpla con la Constitución y es en particular las grandes compañías en las empresas mixtas que dicen que pueden traer 4.000 millones de dólares pero quieren que lo pasen o lo  aprueben por la Asamblea Nacional". 
Quintero señala que otra petición que ese gremio está haciendo a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a las autoridades de PDVSA, es que se derogue la Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios de la Actividad Primaria de Hidrocarburos, aprobada en mayo de 2009, y generar entre 60.000 y 90.000 puestos de empleo “Esa medida podría elevar la producción en el estado Zulia en 300.000 barriles diarios”, indicó.

Categoría: 

PUBLICADO: 25 de octubre de 2019
Share