El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 04:20:38 PM

Cámara Petrolera de Venezuela propone acuerdo para no perder a Citgo

Reinaldo Quintero: "Hay que asumir a Citgo como un pedazo de nuestro territorio y por eso asumo que nadie quiere perderlo" (Foto Cámara Petrolera de Venezuela) 

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Reinaldo Quintero, propuso que  representantes del gobierno y la oposición venezolana busquen un acuerdo para evitar que se pierda Citgo por la acción de embargo que pudiera solicitar la empresa minera Crystallex.

“Se debe designar una comisión ad hoc de personas del Gobierno, la oposición y el sector privado para que ayuden a la Nación a no perder Citgo debido al riesgo de expropiación que existe”, dijo la máxima autoridad de la CPV. “Hay que asumir a esta filial de PDVSA en Estados Unidos como un pedazo de nuestro territorio y por eso asumo que nadie quiere perderlo. En tal sentido, cualquier encuentro que pueda darse entre las partes, se hace necesario para preservar Citgo”, acotó.

Quintero indicó que se trata de un activo que está sobre los 10.000 y 15.000 millones de dólares, dependiendo de los diferentes cálculos que se han hecho; al tiempo que destacó que se trata de una empresa que tiene una capacidad de refaccionan por el orden de 749.000 barriles diarios.

Al referirse al financiamiento que se requeriría para cumplir con el pago a los acreedores de la República insistió en afirmar que se puede conseguir pero eso pasa por un acuerdo político. “Cuando se discute con fondos financieros, siempre señalan que un aspecto fundamental para lograr credibilidad es que haya paz y no la actual situación que nos coloca en un escenario como si estuviéramos en una guerra”, señaló Quintero. “Bajo un esquema viable de cobro, bien estructurado y estable; y sin una querella entre dos partes disputando la gobernabilidad de la operación de PDVSA, como estamos viendo, pudiese definirse una estrategia legal y conseguirse un financiamiento”, agregó.

El presidente de la Cámara Petrolera también es partidario de que en las negociaciones entre Gobierno y oposición se aborde la recuperación del sector de los hidrocarburos. “El tema petrolero debe incorporarse en la agenda de discusión en Barbados porque es el centro de la actividad económica del país”, indicó.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de agosto de 2019
Share