El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 12:28:13 AM

Cámara Petrolera de Venezuela hizo propuestas específicas para la recuperación de la industria

La Cámara Petrolera de Venezuela presentó propuestas específicas para la acelerar la recuperación de la producción.
La organización empresarial del sector privado destaca que la infraestructura de la industria existe, el petróleo está y el empresariado con experiencia y conocimiento de los campos venezolanos permanece aquí, dispuesto a invertir y a trabajar por el país.
Los proyectos para trabajar con el estado incluyen la mejora de operaciones en el subsuelo y el mantenimiento de la infraestructura en los campos, así como en las áreas de refinación, petroquímica, comercialización, distribución y procesamiento.
La Cámara Petrolera ha identificado oportunidades para incrementar la producción a mediano plazo (18 meses) y a largo plazo (5 años), por encima de los 2 millones de barriles diarios, mediante la estructuración de conglomerados para acometer los trabajos en áreas operacionales de forma integral no desagregada.

La organización que cuenta con más de 500 empresas afiliadas que cubren toda la cadena de valor de los hidrocarburos afirma que trabajando a través de conglomerados junto a la estatal y a sus gremios pares, el sector de hidrocarburos puede recuperarse.

Las propuestas incluyen niveles de inversión que varían de acuerdo a las áreas y a los campos específicos. En la zona oriente del país y con una inversión superior a los 500 millones de dólares se lograría consolidar una producción de crudo mediano de alrededor de 180.000 barriles diarios. El objetivo de este proyecto no es incrementar la producción, sino frenar su declive.

Con una inversión de 200 millones de dólares, se podrían aumentar 5.000 barriles diarios a la producción actual del campo de gas en la zona de Anaco, que produce hidrocarburos condensados como parafina que se procesan en la refinería de San Roque.

Con otros 200 millones de dólares de inversión en San Tomé se pueden incrementar 10.000 barriles diarios de crudo liviano, que se podrían usar como diluyente en los procesos de extracción de la Faja Petrolífera del Orinoco. Con una inversión similar, se pueden alcanzar 100.000 barriles diarios en la zona Sur del Lago en tres años.

La propuesta de la Cámara Petrolera Venezolana explica que en la cuenca del Lago de Maracaibo existe un potencial de 20.000 millones de barriles con desarrollos tecnológicos en recuperación terciaria y perforación en áreas de presión subnormal. La cuenca del lago es considerada la mayor reserva de hidrocarburos de Suramérica, luego de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El comunicado de la organización empresarial considera que con las fuentes de inversión y nuevas tecnologías disponibles con condiciones financieras viables, es necesario la implementación de los esquemas planteados, formalizarlos con acuerdos confiables que consoliden la credibilidad de los actores internos y externos.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 05 de febrero de 2019
Share